La Posta Visual

Mundos agradables y oscuridad

GABRIELA APEZTEGUIA. Suipacha, Buenos Aires, 1986. Ilustradora.

https://www.behance.net/apezteguia

Gabriela Apezteguia con La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

Por lo general antes de despertar mi imaginación necesito un tiempo largo de estímulo visual y procrastinación, miro el trabajo de otros artistas… me informo, pongo música, trato de localizar alguna emoción o algún sentimiento que quiera contar ese día y ahí empiezo a construir la idea.


¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

Últimamente estoy tratando de mezclar todos los materiales con los que trabajo, tinta china, acuarelas, lápices de colores.
Trabajar con tinta me da la inmediatez que necesito para expresar la idea, y en base a eso empiezo colorear con el resto, entonces la tinta logra calmar un poco la ansiedad del comienzo, y la acuarela me permite ser más paciente y tolerante en el proceso.


¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

La verdad es que existe una especie de comunicación entre la obra y yo, en la que siento que me va pidiendo cosas hasta que llega un momento en el que ya no tiene más que pedir. También convivo con la sensación de que nunca está terminada hasta que me alejo, tomo distancia y puedo pensar mejor si darle un cierre o no.


¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Hay varios aspectos que trato de trabajar con mi obra, tengo una arista más involucrada con lo que esta pasando, a nivel nacional y mundial,  una postura más política, que por lo general tiene un tinte más oscuro, más directo, más preciso. 
Y también invento mundos agradables a donde escapar cuando la realidad se me hace insoportable, creo que la gente se siente más identificada con esa parte de mí, con lo aparentemente agradable.


¿Palabras o frases que hablen de tu vínculo con la práctica artística?

Ojo, mano y corazón. Dos no bastan (David Hockney)