Trayectos de un recorrido
FLORENCIA SANGUINETTI. La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1974. Grabado y Arte Impreso.
Ig: @florencia_sanguinetti @curaduria.amorosa @nubosidadvariable19
Florencia Sanguinetti para La Posta Visual – Agenda Sur
¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?
En lo personal encuentro mi proceso creativo directamente vinculado a mi mundo cotidiano, a lo doméstico, a lo femenino, a lo político, ya sea desde el tema o desde un registro material que pueda ser disparador. Entiendo la creatividad como un proceso ligado al trabajo, a los procedimientos y materiales que entran en juego en el desarrollo de una producción artística, conjugando idea y técnica, entonces pienso que mi creatividad se activa en las acciones, exploraciones y experiencias concretas que surgen en mi taller, que es mi cocina.
¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?
En lo que se refiere a mi producción en papel, las estampas que realizo proponen evidenciar un fluir desde el material impreso inicial, existente o producido por mí, sus intervenciones a partir de perforaciones, plegados, collages, etc., su posterior escaneo o registro fotográfico y en muchos casos su impresión digital o su concreción mas objetual, poniendo de manifiesto el tránsito dado en el interior de las imágenes y sus modos de hacerlas visibles, en una expansión disciplinar, cultivada desde lo gráfico. También trabajo en relación a lo textil, donde me interesa sobre todo la sublimación experimental, a la que me acerqué originalmente a partir de un proyecto de indumentaria que tuve varios años y al que vuelvo esporádicamente, pero que actualmente uso más en relación a la obra gráfica, combinado con otro tipo de transferencias.
De todos modos, no podría circunscribir mi trabajo a una única técnica ni tampoco disociar la técnica del concepto que me interesa trabajar, o el material del que parto. Empleo en general técnicas gráficas, que articulo de acuerdo a cada proyecto, apropiándome de los modos de obtener las imágenes que provienen del grabado y el arte impreso, usando la fotografía como disparador o paso intermedio de la estampa, capitalizando la posibilidad de capturar las huellas y marcas de los materiales extraídos de mi cotidianeidad en otras superficies y generando imágenes que aunque a veces se planteen como únicas tienen en su modo de hacer la posibildad de convertirse en múltiples. Creo que los motivos por los cuales me dedico a esta disciplina se alojan en esto último, por un lado en la posibilidad de multiplicar la imagen que otorga el grabado y arte impreso y por otro en la capacidad de generar imágenes ficcionales extrayendo directamente fragmentos de lo real.
¿Cuándo considerás que una obra está terminada?
Creo que una obra está terminada cuando una la idea pudo desplegarse poéticamente en múltiples formas y materiales, tal vez constituyendo series o experimentos como derivaciones de un mismo tema, y ya no aparecen nuevos aportes, o las imágenes se capturan en repeticiones formales que aunque sean acertadas, a mi entender se vacían de contenido si no mutan. Asimismo tomando la pregunta de un modo más amplio, y pensando la obra como un fluir continuo materializado de diferentes maneras de acuerdo al momento, entendiéndola como un conjunto, con aristas y temas que se hacen visibles de formas diferentes pero que conservan latente un germen que permanece y puede reconocerse como rasgo distintivo de una producción, entonces seria difícil delimitar su fin, más bien podrían encontrarse trayectos de un recorrido.
¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?
Es complejo dimensionar ese encuentro, he tenido posibilidad de experimentarlo directamente en algunas acciones de arte público que llevé a cabo, en ferias o muestras donde están presentes obra y autor en las que participé, o en un espacio de arte y taller abierto que tuve hace unos años, oportunidades en las que pude notar cierta empatía con mis producciones, entiendo por los elementos de la cotidianeidad que utilizo como disparadores o materiales de trabajo. Luego, sobre las obras que circulan en lugares institucionalizados del arte, que presento en convocatorias o exposiciones por invitación, la distancia otorgada por los marcos que las contienen, no me permite un registro tan cercano con el público, aunque me gustaría imaginar que mis obras puedan transformar algo en quienes las miran, multiplicando su alcance y potenciando su sentido.
¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?
A Pilar Platzeck