Internacionales

Colombia a contramano

Pese al descontento social, el Congreso fue a contramano y aprobó la reforma tributaria. Esta ley forma parte del llamado “paquetazo económico” que busca implementar el gobierno de Iván Duque. El plan de ajuste contempla además una reforma laboral y previsional. El objetivo de la reforma es aumentar la recaudación para el 2020.

El “Comité de Paro” integrado por sindicatos y el movimiento estudiantil, que se mantiene movilizado desde hace un mes, cuestiona los cambios tributarios ya que aseguran se rebajan los impuestos a las grandes empresas y multinacionales, del 33% al 30%. Sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que la nueva ley aplicará la devolución del IVA, fijado en un 19%, a las rentas con menores ingresos. 

En los últimos días, el gobierno accedió a una “Mesa de Diálogo” con referentes de los distintos sectores que rechazan el “paquetazo”. Duque también incluyó a los empresarios en lo que denominó la “Gran Conversación Nacional”. El diálogo no avanzó. Los dirigentes sindicales elaboraron un petitorio de 13 puntos en el que también exigieron el reinicio del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la modificación de la doctrina militar y la política de seguridad y defensa, dos de las políticas más cuestionadas por los colombianos. Desde que asumió Duque (agosto de 2018) al menos 226 dirigentes sociales y de DD.HH. fueron asesinados según reporta el Instituto de Estudios para la Paz . Esta alarmante situación se produce en un contexto de violencia narco y paramilitar. También el problema se agrava con la fractura de las Farc y la vuelta a las armas de un grupo disidente que salió del acuerdo firmado en La Habana.

Hasta el momento Duque no cedió en ninguno de los reclamos, la “mesa de diálogo” se convirtió en un eslogan. Las reformas antipopulares avanzan. El 25 de noviembre pasado, vía decreto se creó el holding financiero estatal, conocido como Grupo Bicentenario. Varias voces critican la iniciativa por considerar que abre la puerta a la privatización de empresas públicas. El Grupo Bicentenario agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros.

El “paquetezo” recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) continúa su rumbo. Uno de los puntos del petitorio presentado por el “Comité de Paro”, solicita la disolución del Escuadrón Antidisturbios  (ESMAD) que mató al estudiante Dilan Cruz durante una protesta en Bogotá. Un anuncio positivo es que el senador Antonio Sanguino del Partido Verde, adelantó que en marzo se debatirá un proyecto de ley para disolver al cuestionado cuerpo policial. Las protestas antigubernamentales que comenzaron hace un mes atrás, dejaron al menos 3 muertos y más de 200 heridos según datos oficiales.

Las movilizaciones continúan a la par de un “paquetazo” que de a poco Duque va logrando implementar. El diálogo se mantiene en suspenso, como la paz, que no encuentra Colombia desde hace más de 50 años.