Cultura

Tercera edición del Festival “Basado en hechos reales”

Por Gonzalo Magliano

Del 28 al 30 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner, se llevará a cabo el principal festival en Argentina dedicado a la no ficción. Más de sesenta autores/as y periodistas de todo el país y destacados invitados e invitadas internacionales compartirán con el público decenas de actividades gratuitas. Se abordará un género apasionante que se expande en formatos como el periodismo narrativo, el comic o las series de plataformas digitales on demand. “La idea surgió porque Argentina es un semillero de la literatura de no ficción. Hay una tradición muy fuerte. En América Latina, está ubicada a la vanguardia en lo que es autores y autoras de no ficción y periodismo narrativo. De hecho, aquí nació como género con Operación Masacre de Rodolfo Walsh”, cuenta a Agenda Sur la periodista mexicana Cecilia González, quien es una de las organizadoras del festival, junto a Susana Mantero, Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián.
Basado en Hechos Reales es un espacio único donde se concentran diferentes experiencias y formatos de la no ficción. Entre otras temáticas, se hablará sobre la desinformación, cómo abordar historias de diversidad sexual, cómo escribir un libro de viajes, la fotografía y el periodismo de autor, la edición ilustrada de noticias y la narrativa en medios autogestionados.
Hugo Alconada Mon, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Juan Pablo Varsky, Soledad Barruti, Felipe Celesia y Josefina Licitra serán algunas de las y los profesionales invitados del ámbito local. También participarán seis periodistas que realizan un trabajo destacado en otras provincias argentinas. Entre los expositores internacionales, se destacan la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, y el cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental Amor en ruso junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich.
“Hay un prejuicio o un mito que dice que la gente no lee textos largos. Eso es mentira. La revista Anfibia puede dar fe que sus textos, que son muy largos, se leen. O en el formato documental, los seis capítulos de Wild Wild Country de Netflix ¿Quién va a aguantar más de 6 horas hablando de un gurú? Está tan bien hecho que se ve”, asegura Cecilia González. Una prueba de ello son las más de cuatro mil personas que participaron de las dos primeras ediciones del festival.

Josefina Licitra

Las imperdibles

Si bien cada actividad tiene su atractivo, desde Agenda Sur te recomendamos aquellas que consideramos imprescindibles.
Lo que pasó, ¿pasó? |Jueves 30/11, 18 h | Felipe Celesia, Olivier Guez y Felipe Pigna intentarán responder la pregunta ¿Hasta dónde llegan la escritura y reescritura de la Historia a partir de la imaginación, las elecciones, recortes y omisiones de sus autores? Modera Fernanda Nicolini.
Entrevista exclusiva al escritor español Javier Cercas | Viernes 30/11, 20 h | Para la inauguración se proyectará una entrevista realizada en Barcelona al escritor, donde desarrolla su visión particular sobre el debate del límite entre ficción y no ficción.
La voz de Masha Gessen, entrevista a cargo de Karina Galperin |Viernes 30/11, 20 h | Masha Gessen es periodista y activista ruso-estadounidense, redactora de la revista The New Yorker y autora de El futuro es historia. Hablará sobre el lenguaje del poder y del periodismo en tiempos de “antipolítica”, y de la supervivencia de la esfera pública y el activismo.
Hermosos perdedores |Viernes 30/11, 17 h | Josefina Licitra, Pedro Mairal y Juan Pablo Varsky conversarán sobre la necesidad de fracasar en un mundo exitista atravesado por las redes sociales. Modera Julieta Roffo.
El amor | Sábado 1/12, 19 h | La periodista Hinde Pomeraniec entrevistará al cineasta sueco Staffan Julén. Luego se proyectará Lyubov. Amor en ruso, el documental en el que Julén retrata a la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich.

Masha Gessen

Librería y exposición

Durante las tres jornadas se podrá visitar la exposición ¡Nos engañaron!, sobre casos resonantes de historias inventadas por periodistas que llegaron a ganar premios internacionales como el Pulitzer. También habrá una librería especializada en títulos de no ficción, y una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *