Cultura

Luisa Valenzuela presentó la “BibVal” para todo público

Luisa Valenzuela, una de las escritoras más reconocidas a nivel mundial en la actualidad, traducida a idiomas tan disímiles que van desde el japonés hasta el alemán pasando por el coreano, tuvo la generosidad de compartir con el público en general su vasta biblioteca de microrelatos. Materia de la que está hecha parte importante de su producción literaria.

En ese sentido, en la lujosa Biblioteca del Congreso de la Nación se presentó la Biblioteca de Microrelatos “BibVal”, tal como la denominó la propia Luisa Valenzuela haciendo gala de la brevedad quien, con la donación de toda su colección de libros relacionados con la temática de la escritura breve, dio el puntapié inicial para la formación de este espacio, que además recibió donaciones de microrelatistas de todo el país.

Consultada por Agendasur sobre qué es un microrelato, Luisa Valenzuela explicó: “Los microrelatos son nanomecanismos de hacer pensar, es como un pequeño golpe, un toque que dura muchísimo tiempo, que dura en la memoria en el cerebro, que se recrea y que busca complicidad en el lector. El microrelato sigue vivo en quien lo lee”

El acto se llevó a cabo en la Sala Pública de Lectura del hall central de la BCN, donde se cortó la cinta que rodeaba dos vitrinas que simbólicamente contenían parte de los libros de la escritora. Así la BibVal quedó inaugurada ante un centenar de colegas, (muchos de ellos vinieron especialmente desde el interior del país y hasta de Perú, Chile y Colombia), bibliotecarios y editores. Allí mismo se recibieron donaciones de libros que conformarán la BibVal, y se pudo apreciar la muestra de dibujos de Lorenzo Amengual, que ilustró el libro “El ABC de las Microfábulas” de Valenzuela.

La idea de la BibVal surgió del deseo de la literata de armar una biblioteca pública de microtextos y de Gabriel Súnico, secretario del Centro PEN Argentina, que tomó la iniciativa y acercó la propuesta a las autoridades de la BCN, quienes sin dudarlo dieron su aprobación.

Luego se leyó una carta de salutación enviada por el diputado nacional Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en donde felicita a la autora de la famosa novela El Mañana y sostiene que los microrelatos de Valenzuela “con pocas palabras pueden decir todo sobre el mundo, logrando de un modo formidable que lo no dicho tenga una presencia muy importante”

Desde allí la actriz y narradora María Héguíz, megáfono en mano y leyendo microrelatos, guió a los participantes hasta la sede cultural de la BCN ubicada a pocos metros sobre la calle Alsina, en donde en el “Café Piglia” se realizó la ronda de lectura de cuentos interpretados por sus autores, entre los que se encontraban referentes ineludibles de la micro ficción como Ana María Shua y Raúl Brasca, entre otros.

El poder anexar la BibVal a la Biblioteca del Congreso de la Nación fue gracias a la impecable gestión y disposición de Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural de la BCN y de Nora Román, Directora de la Sala Pública de dicha biblioteca, así como del resto de los empleados de la institución que atienden al público con una devoción por los libros digna de guardianes de un tesoro nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *