La Posta Visual

Superposición, interacción, construcción.

JAVIER CUBEROS XUBERO. Buenos Aires, 1984. Collage, instalación.

Instagram / @javierxubero
Portfolio online / https://www.behance.net/javiercuberosxubero

Javier Cuberos Xubero con La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

A este crear como praxis, lo pienso -hoy día- como una sucesión de investigaciones provisorias, como capítulos de un libro que se van sucediendo o discos dentro de una discografía.
En mi proceso de producción, hay un trabajo previo, una pre-producción: acumulación y archivo de materiales, imágenes, objetos, en base a horizontes de interés aunque también provocado por una intuición no tan racional. A la par, abordo el tema que me invoque a través de lecturas, buscando dar un contexto de comprensión a lo que estoy investigando. Mi último proyecto, por ejemplo, abrevó en la pregunta sobre la constitución de la idea del Paisaje en la Argentina.


¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué
elegiste esta técnica para tu trabajo?


En mis instalaciones, el collage-montaje es la técnica que anuda a la obra toda. Sin embargo, en ella también se hace presente el dibujo, el textil, y la matriz visual de la tradición pictórica. Es la superposición, la interacción de las unidades en el montaje la que va construyendo la obra. Esta acción unificadora va construyendo un sentido, una posible respuesta.


¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Borges dijo alguna vez que publicaba para dejar de corregir. Quizás, en las artes visuales, son varias las veces en que (nos) exponemos para dejar de corregir a nuestras obras y proyectos. Otras veces, como Picasso, dejamos colgada nuestras meninas en la pared del taller hasta que el mundo (o, uno mismo) esté preparado para mostrarla.


¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Depende de la obra, del proyecto y claro ¡depende de la gente! En mis últimos proyectos busco que el encuentro sea un camino inmersivo, que -a través de las imágenes, el sonido, el montaje y de los relatos disimiles que puedan surgir- emerja en cada persona una película propia, un acontecer particular, un devenir único.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *