Cultura

Ni River ni Gallardo pudieron con Flamengo

Por Joan Manuel Santiago López

El millonario disputó una excelente final de Copa Libertadores de América, pero en los cinco minutos finales cometió dos errores y ‘Gabigol’ lo dio vuelta. Flamengo es campeón de América luego de 38 años, por segunda vez en su historia tras vencer 2-1 a River.

 Luego de idas y vueltas por la elección de la sede para la primera final a partido único y en campo neutral del torneo más importante de América a nivel de clubes, y después que la Conmebol decidiera que Santiago de Chile no reunía las condiciones por las protestas y la situación político – social del país, Lima fue testigo del choque entre River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil.
Fue River quien se adelantó en el marcador a los 14 minutos tras un remate de pierna derecha del colombiano Rafael Santos Borré, y el equipo logró terminar la primera parte mucho más enchufado. Ya en el complemento, Flamengo salió con un poco más de determinació,n pero los dirigidos por Marcelo Gallardo tenían la fórmula para contrarrestar, por momentos,  los ataques de los brasileños.
Sin embargo, a los 13 minutos del complemento el ‘mengão’ avisó,  tras una contra en la que Bruno Henriques llegó hasta el fondo, tiró el centro atrás y ‘Gabigol’ remató de pierna izquierda; el balón le pegó en el codo de De la Cruz y en el rebote Everton Ribeiro disparó, pero Armani logró contener el balón. El árbitro principal, el chileno Roberto Tobar, decidió no ir al VAR por considerar que el codo del uruguayo estaba pegado al cuerpo. Se producía así el primer ataque serio de los brasileños en todo el encuentro, y la primera polémica del partido.
Ya en el último tramo del cotejo fue todo para el Flamengo, quien adelantó líneas, y poco a poco, metió en su área al último campeón del torneo. Constantes ataques por las bandas; River respondió con muchas infracciones.
Fue hasta el minuto 88 que una pérdida de Lucas Pratto le dio la posibilidad a Bruno Henrique para que habilitara al uruguayo De Arrascaeta, y éste la punteara al segundo palo para que ‘Gabigol’ pusiera la paridad. Ya en el 92, un pelotazo desde la mitad de la cancha encontró una vez más al número 9 brasileño, y luego de una floja respuesta de Pinola, quien terminó dándole un pase al delantero de cabeza, puso el 2-1 definitivo con un remate fuerte de pierna izquierda que fue imposible para Armani.
El final fue solo calentura para los dos equipos, que sufrieron la expulsión de Palacios (en River) por darle una patada a Bruno Henrique y ‘Gabigol’ (en Flamengo) por pelearse con un suplente del conjunto millonario.
Marcelo Gallardo y sus dirigidos hicieron un partido casi perfecto ante un rival que, en las apuestas, partía como favorito para alzarse con el trofeo continental.
De esta manera, River perdió una increíble oportunidad de ser bicampeón continental, coronarse por quinta vez en su historia, embolsarse 20 millones de dólares, disputar el mundial de clubes en diciembre, jugar la Recopa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador y clasificarse para la próxima edición del torneo de manera automática. Claro, por lograr el subcampeonato logró 13 millones y aún tiene la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago de Estero, el viernes 13 en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, para poder estar en la Copa Libertadores 2020.
Esta conquista representó apenas su segundo logro continental y el primero luego de 38 años para Flamengo. El equipo con más hinchas en el mundo se había titulado también un 23 de noviembre, pero en 1981 y ante Cobreloa de Chile en Montevideo.
Además, en finales continentales entre equipos argentinos y brasileños, ahora el historial quedó con 9 triunfos para los argentinos y 6 para los brasileños. Las últimas tres definiciones las ganaron los brasileños (Corinthians a Boca en 2012, Gremio a Lanús en 2017 y ahora Flamengo a River 2019).
Ante más de 80 mil personas en el estadio Monumental de la capital peruana, la previa se vivió en paz y armonía con hinchas de ambos conjuntos mezclados en todos los sectores, y con un espectáculo musical que regalaba un poco de color a la ya tensa espera por el pitazo inicial.

Alineaciones Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luis; Gerson (sustituido por Diego Ribas en el minuto 65) y Wilian (sustituido por Vitinho en el minuto 85); Éverton, Bruno Henrique y Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.

Alineaciones River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco (sustituido por Paulo Díaz en el minuto 76); Ignacio Fernández (sustituido por Julián Álvarez en el minuto 68), Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré (sustituido por Pratto en el minuto 74).