La Posta Visual

Aníbal Caubet en La Posta Visual

ANÍBAL CAUBET. Río Ceballos, Córdoba, Argentina, 1979. Dibujo, Pintura.

IG: anibal_caubet_art

Aníbal Caubet para La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

En principio son impulsos, disparadores de ideas y mejor o más fácil si es algo que me moviliza. También busco la casualidad de la técnica… uso bastante chorreado y salpicado y puedo llegar a hacer una misma mancha 10 veces hasta sentirla realizada, creativa. El maestro Guillermo Roux hablaba de el “qué?” y el “cómo?” y decía que todos para dibujar o pintar tenemos “qué”, todos tenemos nubes, objetos, árboles, paisajes, personas… Pero en el “cómo” está la imaginación y por ahí pasa la creatividad.

¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

Llevo más de 10 años dibujando con pasteles óleos, lápices dermográficos, pintura sintética, pintura asfáltica, todos sobre cartulina américa, que es una hoja satinada y te permite intervenir la materia con cualquier tipo de thinner sin dañar el soporte. Una vez que mojás la hoja podás usar trapos, espátulas, puntas, algodón para levantar materia y se generan transparencias y tramas muy interesantes. Parece más una pintura que un dibujo. Elijo esta técnica porque tiene muchas variables incontrolables y mucha velocidad. Tiene que ver mucho con mi personalidad y por eso me siento tan cómodo.

¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

jajaja NUNCA!!! Sigo viendo en mi taller las obras “terminadas” y las sigo corrigiendo con la mirada. También uno trabaja con el estado de ánimo y a la obra le ponés el cuerpo, la cabeza, la mano, el ojo y cuando tomás distancia de tiempo sentís que la misma idea hoy sería distinta.

¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Es subjetivo el encuentro. La grieta del arte sería: Figurativo vs. Abstracto. Dibujo mucho social y al denunciar algo en una obra generás bastantes sensaciones en el primer encuentro visual.

¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?

Primero quiero agradecer la posta de Diego Cossettini y le doy la posta visual a Ernesto Shinzato.