Salud y Educación

Fernández y Lammens presentaron la “Ciudad del Conocimiento”

Ante unos mil asistentes entre estudiantes, docentes, profesionales en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Matías Lammens, a Jefe de Gobierno porteño, presentaron la Ciudad del Conocimiento.

El candidato a Presidente de la Nación Alberto Fernández se declaró “hijo de la educación pública y creo que este país fue distinto el día que cuidó a la educación pública, eso nos hizo un país diferente. Tanto el radicalismo, el peronismo y los movimientos populares se ocuparon del conocimiento del pueblo, de darle sabiduría, saber al pueblo. Como yo soy hijo de esta Ciudad de Buenos Aires, sé que tenemos algo en la Ciudad que nos puede hacer distintos que es la Ciencia y la Tecnología. Tenemos todo para lograrlo: los científicos, la universidad y los recursos”.

Por su parte, Matías Lammens, el candidato a Jefe de Gobierno porteño, subrayó que “la ciencia es un tema primordial para nosotros, pero parece no estar en la agenda de nadie, y sobre todo en los últimos años de la Argentina. Hay 8.9 investigadores cada 1000 personas en la ciudad de Buenos Aires, contra 2.8 del resto del país. Hay que empezar a cuidar a los científicos dándoles un marco institucional”. Lammens, estuvo acompañado por su compañera de fórmula Gisela Marziotta, y por la candidata a senadora, la científica Dora Barrancos.

“Nosotros pensamos que hay dos requisitos esenciales para que esto funcione, uno es la voluntad política, que suele traducirse en financiamiento. La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que dice que estipula que hay que dedicar el 1% total del presupuesto, que son 320 mil millones de pesos al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy esa ley no se cumple, lo primero que hay que hacer es cumplir la ley”, explicó Lammens.  “El otro tiene que ver con brindarle un marco institucional que cuide los científicos, que los proteja. Con lo que nos costó repatriarlos ahora volvimos para atrás. El actual Gobierno ha destruido todo lo que se había avanzado. Crear la Agencia de Ciencia, Tecnología y Desarrollo es absolutamente fundamental”. “Queremos brindar soluciones urbanas y poner la investigación científica en el centro de la toma de decisiones públicas. Y creo también, como Alberto, que Buenos Aires como Ciudad del Conocimiento debe poner todo ese conocimiento al servicio del resto de las provincias”, completó Matías Lammens.

Fotografía, Camila Súnico