Cultura

La Favela con lenguaje propio

El espíritu colaborativo de Internet se puede encontrar en miles de plataformas que comparten información de cualquier tipo: periodística, tecnológica y educativa, entre otras. 

Un grupo de activistas y educadores brasileños creó Wikifavelas (wikifavelas.com.br) , un diccionario virtual que lucha contra la discriminación.

Se trata de un espacio solidario que a través de las palabras se propone eliminar los estereotipos creados en torno a los barrios marginados de Río de Janeiro. 

Según sus creadores, “concebir las favelas como lugares de conocimiento, historia y cultura es uno de los objetivos del proyecto”. Habitualmente las favelas son construidas como espacios de violencia, drogas, abusos y muerte. Pero estos barrios también son el centro de atención de turistas, artistas y directores de cine que encuentran en sus calles diversas fuentes de inspiración. 

Homenaje a Marielle Franco en una calle de San Pablo.

El diccionario, fue lanzado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución que promueve el cuidado de la salud y el desarrollo social. Hasta el momento ya cuenta con 136 colaboradores registrados y tiene 362 páginas con 162 artículos. 

La plataforma fue bautizada como “Diccionario de Favelas Marielle Franco”, en homenaje a la concejala y activista de derechos humanos asesinada en 2008. Marielle participó en los inicios de Wikifavelas y entre los textos que componen la enciclopedia online se encuentra una disertación que escribió para su maestría. En Wikifavelas también se pueden explorar conceptos, o frases políticas utilizadas popularmente. Por ejemplo: “Parem de nos matar!”. De esta manera, se denominó a una concentración de dirigentes y pobladores de las favelas que se realizó en mayo pasado en la playa Ipanema (Río de Janeiro) en repudio al “gatillo fácil” brasileño.

El diccionario es “una conquista de la gente de las favelas que no pueden hablar en sus territorios por causa del control policial y de la militarización. Ahora tienen la posibilidad junto al mundo académico de articular saberes (…) y de decir que nosotros producimos conocimiento, sabemos lo que queremos, tenemos planes y proyectos para este país y conocemos las metodologías y la manera de hacerlo”, explica Cleonice Dias del Centro de Estudios y Acciones Culturales y Ciudadanía de Ciudad de Dios, en un video promocional de la plataforma.