Cultura

“El tirano es Bolsonaro”

¿Cómo te imaginarías al Rey León en la Amazonía? El artista brasileño Vilmar Rossi Júnior lo imaginó y lo dibujó. La película de Disney es una de sus preferidas pero quería contarla desde otro lugar, más cercano para él. Contar la historia del Rey del León desde la selva amazónica actualmente devastada por los incendios. 

“Yo estaba pensando los dibujos con la idea de mostrar la belleza de la Amazonía a través de la narrativa del Rey León. Pero con toda esta tragedia no pude evitar usar mi obra para protestar”. Los incendios que desenmascararon los fines económicos de los agronegocios en complicidad con el gobierno de Jair Bolsonaro, tuvieron una gran repercusión internacional en las redes sociales, para Vilmar este recurso es clave. “Creo que la imagen siempre fue más fuerte que la palabra. Y en tiempos de memes y audiencia virtual que solo lee titulares y no lee el texto, en estos tiempos de incapacidad para comprender el texto, hablar a través de la ilustración es una buena manera”. 

El compromiso de Vilmar con la causa no deja de lado su costado de“fan” en esta historia. “Primero lo elegí porque soy fanático de la animación original (Rey León). Realmente me gusta hacer mashups, que es mezclar 2 temas. Creo que cada cultura de hoy es una gran amalgama. Estamos colonizados por la gran industria cultural pero es esta misma Internet la que nos permite conocer la producción cultural de los rincones más lejanos de Brasil”.

Vilmar siguió muy de cerca la cumbre por el cambio climático que se realizó semanas atrás en la sede de la ONU en Nueva York con la presencia de Greta Thunberg la activista adolescente que cautivó a todo el mundo con sus protestas de los viernes (#FridaysForFuture). “¡Greta se convirtió en mi inspiración, no sólo por la causa ambiental, sino también por su posición de joven! Es sorprendente lo que obtuvo, es un soplo de esperanza.

Definitivamente me gustaría conocerla y mostrarle mis ilustraciones. Me enojan la violencia y los prejuicios que dieron vuelta en torno a su figura”.

Vilmar logró adaptar los animales amazónicos a escenas del film de 1994. También incluyó en su versión, la figura de las comunidades indígenas.“Quería mostrar animales (de la Amazonía) que eran poco conocidos o en peligro de extinción. Además, usé el tradicional tocado para llevar la parte indígena a la historia”. Los leones, Simba y sus familia son sustituidos por el jaguar y su tío Scar es representado en color negro. Rafiki, el guía espiritual del reino, se convierte en un primate con cara rojiza. Y los dos amigos de Simba, Timón y Pumba, una suricata y un jabalí, pasan a ser una irará y un pecarí. 

Como artista y ciudadano brasileño Vilmar no puede dejar de preocuparse por la crisis política que atraviesa su país desde que asumió Bolsonaro. “Algo muy malo sucedió aquí por un lado debido a la influencia de los medios y luego por el odio existente hacia las minorías. La llegada de Bolsonaro hizo que todo esto saliera a la luz. Hoy cualquier cosa que publiques hace que sientas miedo”.

Por el momento, Vilmar lanzó una edición limitada de camisetas inspirada en los dibujos y parte de la venta va destinada a proyectos de conservación. «Una pequeña (gran) ayuda a los animales víctimas de los incendios de la Amazonía», afirma en su cuenta de Instagram. Otro proyecto de Vilmar tiene que ver con la educación. El joven artista espera que sus ilustraciones lleguen a las escuelas. 

El pueblo de Simba sufre todo tipo de violencia y privaciones. Las hienas en la versión amazónica son zorros vinagres. El reino fue tomado por un tirano. “El tirano es Bolsonaro”.