Cultura

Las semifinales de la Copa Libertadores: habrá Boca vs River

Por Joan Manuel Santiago López

Se jugaron los duelos de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores y ahora son cuatro los equipos que buscarán la gloria eterna. En la primera semifinal Boca enfrentará a River y en la otra, Gremio irá ante Flamengo, ambos de Brasil.

Semi brasileña Gremio-Flamengo; Semi argentina River-Boca

Cuatro encuentros se disputaron esta semana con ocho equipos correspondientes a cuatro países: Boca Juniors y River Plate de Argentina; Gremio, Palmeiras, Flamengo e Internacional de Brasil; Liga de Quito de Ecuador y Cerro Porteño de Paraguay.

Este jueves se conoció el último clasificado y salió del cruce entre River Plate y Cerro Porteño. Con el empate 1-1 en la Nueva Olla de Asunción, el conjunto de Marcelo Gallardo clasificó por segunda edición consecutiva a semifinales (es la 4ta en 5 ediciones). El actual campeón se verá las caras, una vez más, con su clásico rival Boca Juniors, al que eliminó en 2015 en Octavos y le ganó una final en 2018.

En una previa caliente ante Cerro Porteño, en la que se le sumó la detención por algunas horas del uruguayo Nicolás de la Cruz por haber golpeado en 2016 a un policía en la final de la Copa Libertadores Sub 20 ante San Pablo disputada en Defensores del Chaco, los jugadores de River se mostraron cautos desde un principio ante un ambiente espeso y una posible remontada del Ciclón paraguayo. Además, después de que un periodista paraguayo difundiera el diálogo entre el árbitro del encuentro de ida y sus asistentes en la sanción del primer gol en el Monumental, la Conmebol decidió oficialmente que todos los audios del VAR serán publicados. Este hecho y los fuegos artificiales de la noche anterior en las inmediaciones del hotel donde se hospedaba River, generaron clima picante.

Todo inició con mucha expectativa y con el chileno Julio Bascuñán como árbitro del partido, River Plate sufrió un gol a los ocho minutos gracias a un cabezazo de Nelson Haedo Valdez para poner en ventaja a Cerro Porteño. Con una ventaja de 2-1 a favor en el global, River salió mucho mejor parado en los segundos 45 minutos y logró empatarlo al 55 tras un fuerte disparo de pierna derecha de Nicolás de la Cruz. Con el 3-1 global, River manejó el partido y logró el tan ansiado pase. La mala noticia: se lesionó Nacho Fernández y no jugaría el Súper Clásico el domingo por Súper Liga debido a una molestia en el músculo isquiotibial.

Luego de esta serie ante Cerro Porteño, El muñeco Gallardo se convirtió en el técnico de River con más partidos dirigidos en la historia de la Copa Libertadores con 58.

En el caso de Boca, quien jugó el miércoles en la Bombonera, llegó con una ventaja de tres goles tras la holgada victoria de 3-0 en la capital ecuatoriana. A 2850 metros sobre el nivel del mar y con duras críticas al director técnico Gustavo Alfaro por haber llegado dos días antes a Quito con la intención de combatir los efectos de la altura, el funcionamiento colectivo de su equipo fue impecable. Boca dominó de principio a fin y se llevó una importante ventaja a su casa, donde su clasificación a semifinales estaba prácticamente asegurada.

     Boca Juniors se convirtió la semana pasada en el segundo equipo argentino en ganar en el estadio Olímpico Atahualpa, tras Veléz Sarsfield en 2006 y 2011, mientras que La Liga de Quito sufrió su peor derrota de local en la historia de la Copa. El último resultado contundente de un conjunto visitante a domicilio en unos Cuartos de Final se produjo en el 0-3 de Gremio a Corinthians en mayo de 1996. 

River Plate enfrentará a Boca Juniors el martes 1ero de octubre a las 21:30 en el Monumental; vuelta será el martes 22 en la Bombonera.

En el partido de vuelta, disputado el pasado miércoles, las sensaciones fueron distintas. Con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio, un opaco 0-0 predominó en el marcador donde el conjunto local fue más conservador y el visitante mejoró su performance con respecto a los primeros 90 minutos de la serie. La mala noticia: Wanchope Ábila y Eduardo Salvio también se perderían el Súper Clásico del domingo por lesión.   

Por otro lado, cuatro equipos brasileños se enfrentaron en esta instancia de cuartos de final. El miércoles Flamengo empató 1-1 con Internacional de Porto Alegre en el estadio Beira Rio. Con el arbitraje del argentino Patricio Loustau y con una ventaja de dos goles luego de la victoria 2-0 en el Maracaná la semana pasada, el Mengão logró un global de 3-1 para clasificarse a las semifinales por primera vez en 35 años. La presencia en cancha de los argentinos Alex D’Alessandro y Victor Cuesta para los Colorados no fue suficiente y el Fla terminó avanzando ante un equipo gaucho que se desordenó en defensa y permitió el doblete de Bruno Henrique en el partido de ida. En en el partido de vuelta tuvo un flojo desempeño y no pudo darlo vuelta para clasificar.

Para finalizar, el martes se enfrentaron Palmeiras y Gremio de Porto Alegre en el estadio Pacaembú de San Pablo. Con el argentino Néstor Pitana como árbitro principal y con la ventaja  0-1 para el Verdão, luego de que el Gremio no pudiera aprovechar la expulsión de Felipe Melo a los 76 minutos por doble amarilla, el equipo azul por fin lo dio vuelta, para ganar 1-2 en la revancha en condición de visitante. Con el 2-2 global, fue Gremio quien se convirtió en semifinalista por haber anotado más goles en condición de visitante y logró vencer al Palmeirasdespués de 16 encuentros. Además, el Tricolor Gaúcho clasificó a la semifinal por décima vez en su historia. En el equipo visitante arrancó el argentino Walter Kannemann de titular.

En la primera semifinal River Plate enfrentará a Boca Juniors el martes 1ero de octubre a las 21:30 en el Monumental, mientras que la vuelta será el martes 22 en la Bombonera a la misma hora.

En la llave entre Gremio y Flamengo, la serie iniciará en Porto Alegre el miércoles 2 de octubre y la vuelta será el miércoles 23 en el Maracaná.