Cultura

Instituto Nacional del Libro Argentino: una ley que fomente la actividad editorial

Por Gabriel Súnico

El proyecto de ley busca “fomentar y promover la actividad editorial argentina (…) y la creación, producción y comercialización del libro.

El diputado nacional Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, presentó eseta semana un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) que fue consensuado con todo el sector que, de alguna u otra manera, está relacionado con el libro.

Esta iniciativa se llevó adelante con el aporte de ideas y sugerencias de editores, libreros, escritores, la industria gráfica, traductores, representantes de las cámaras del libro, y hasta sindicatos relacionados con la producción.

Tal como lo indica en su Art.1, la creación de la ley tiene por objeto “fomentar y promover la actividad editorial argentina y todas aquellas actividades relacionadas con la creación, producción y comercialización del libro, así como contribuir a la ampliación del número de lectores mediante el fortalecimiento del acceso democrático, igualitario y federal al libro”.

Con la sala colmada, y sin aire acondicionado debido a un desperfecto técnico, Filmus se mostró muy optimista con la aprobación de la ley que permitirá la fundación del INLA: “Es probable que salga este año ya que cuenta con mucho consenso, el costo presupuestario que tendría el Instituto sería del 2% del presupuesto nacional que se destina a Cultura”. “Con acciones como éstas, reafirmamos que la producción cultural y el acceso al libro son derechos, y que el Estado tiene que garantizarlos”, agregó.


Unas de las funciones que tendrá el INLA será la de “promover la distribución, difusión y comercialización del libro en todo el país y en el exterior; las traducciones de obras de autores argentinos a otras lenguas y su inserción en los circuitos comerciales de los mercados extranjeros, en coordinación con los programas existentes en la materia”. Acciones fundamentales con las que se encuentran los escritores al momento de la publicación de su obra.

“Nuestra literatura es tan conocida afuera, y de golpe nosotros no conocemos tanto la literatura de nuestro interior”, Luisa Valenzuela, escritora.

Pablo Dujovne, especialista en el tema del libro en América Latina, coautor del proyecto, citó a los participantes bajo el lema “Con libros hay futuro”, y coordinó un panel de expositores que incluyó a escritores como Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Darío Sztanjnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Juan Pampín, Carlos Arias y Héctor Amichetti, entre otros.

Por su parte, la escritora Luisa Valenzuela, presidenta del Centro Poetas Ensayistas y Novelistas (PEN) Argentina, destacó que “el libro debe cobrar el papel protagónico que supo tener en otros tiempos; es nuestro embajador en el mundo. Nuestra literatura es tan conocida afuera, y de golpe nosotros no conocemos tanto la literatura de nuestro interior, por eso apoyo la creación del INLA que va a servir para impulsar el libro en todas sus expresiones”.

Entre sus facultades, el Instituto tendrá la de articular con otros organismos del Estado para contribuir a la promoción de la lectura y promover el desarrollo e inclusión de las librerías en las políticas de democratización del acceso al libro. Y la de apoyar la conformación y el sostenimiento de las bibliotecas públicas y populares en articulación con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como así también con otros organismos competentes en la materia.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente Para la Victoria–PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino),Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.