Cultura

2001: Una crisis “cantada”

“Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu Gobierno, también…”

La canción Se viene de Bersuit Vergarabat apareció en el disco Libertinaje del año 1998. y tan sólo tres años después la “premonición” se hizo realidad. La crisis generada por el gobierno de Fernando de la Rúa provocó el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con 39 muertes por la represión policial y la renuncia del presidente.
A 20 años de aquellos sucesos se publica “2001 Una crisis cantada”, un libro digital de la Editorial Gourmet Musical. “Consideramos que era posible pensar alrededor de ese epicentro un arco temporal un poco más amplio, durante el cual los músicos y músicas argentinos crearon obras que, de modos múltiples, pueden analizarse como anticipación, augurio, crítica, reflexión, articulación, comentario, denuncia, memoriales, entre otros posibles”, se señala en el prólogo.


Luego de confeccionar una primera lista con más de 30 canciones se seleccionaron 12 para su análisis. Dos grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y de la Universidad de Quilmes fueron los encargados del trabajo. “Vimos en el horizonte el 2001 y decidimos trabajar sobre una hipótesis: ¿qué había pasado con la crisis y cómo los músicos habían reaccionado antes, durante y después del estallido?” cuenta Martín Liut, docente, investigador y compilador de “2001 Una crisis cantada”.  La elección final de los temas musicales fue individual y por la diversidad de edades e intereses el resultado es un mosaico de música muy diferentes.

Consideramos que era posible pensar alrededor de ese epicentro un arco temporal un poco más amplio, durante el cual los músicos y músicas argentinos crearon obras que, de modos múltiples pueden analizarse como anticipación…”

Entre las composiciones que se analizan están La casa desaparecida, de Fito Páez; Fin de siglo, de Raúl Carnota; Industria Argentina, de Damas Gratis; El ángel de la bicicleta, de León Gieco; Argentina 2002, de Palo Pandolfo. Una curiosidad se produjo al momento de la elección: Se viene, la más emblemática de las creaciones, no estaba elegida por nadie. Por eso este capítulo es un ejercicio coral donde se reconstruye lo que representó está canción en el 2001 y lo que significa en la actualidad.

“2001 Una crisis cantada” refleja en su título no sólo que el estallido era inevitable sino que, como dice Martín Liut, “la música también tiene una función social que es comentar y alertar de la crisis y mantener viva a la memoria”.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.