Internacionales

Guerra cibernética

Hasta el momento nada se sabe sobre el apagón que este domingo dejó sin luz a la Argentina y a parte de Uruguay. Los funcionarios calificaron el suceso de “extraordinario”, “inédito”, “anormal” pero ya adelantaron que las causas de este grave episodio se conocerán recién en un par de semanas. Una periodista de Bloomberg le preguntó al secretario de energía Gustavo Lopetegui si se había tratado de un ciberataque, “no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, respondió el funcionario.

Casualmente este domingo, la palabra “ciberataque” apareció en los medios internacionales a raíz de una investigación del diario estadounidense The New York Times: “EE.UU. intensifica los ataques hackers contra las redes de suministro de energía eléctrica rusas” informó el periódico, citando una fuente gubernamental. Inmediatamente Donald Trump salió al cruce por Twitter calificando a los periodistas del diario de “enemigos del pueblo”. De acuerdo al informe, Washington intenta infiltrar programas que puedan recopilar información sobre las redes eléctricas rusas y supuestamente, colocar dentro del sistema cosas que resulten agresivas. Se explica que esas acciones son una especie de advertencia y forman parte de un plan de ataques cibernéticos en caso de que las relaciones entre Moscú y Washington se vuelvan completamente hostiles. El diario aclara que por el momento, resulta imposible apreciar hasta qué punto EE.UU se pudo infiltrar en los sistemas de energía rusos y en que medida es capaz de “provocar un apagón” en todo el país o de paralizar sus Fuerzas Armadas.

El experto en prevención e investigación de crímenes cibernéticos de la compañía Group-IB, Rustam Mirkasimov, explicó que es posible infectar incluso los sistemas que no estén conectados a internet.”Se puede infectar un servidor de actualizaciones y solo queda esperar a que se actualice el sistema. Entonces el virus se infiltra y bloquea el funcionamiento del blanco”, precisó para el portal Sputnik News. Mirkasimov aseguró que los intentos de hackear los sistemas informáticos de estaciones eléctricas, aeropuertos, escuelas y hospitales ocurren con cierta regularidad. El ataque más conocido al sector energético tuvo lugar en Ucrania en 2015, los hackers del grupo BlackEnergy introdujeron un virus en el sistema operativo del control de la empresa Prikarpatieoblenergo, deshabilitando 30 subestaciones de distribución y dejando sin electricidad a más de 200.000 personas. 

Citado también por el medio ruso, el subdirector del Centro coordinador de Moscú para ciberincidentes, Nikolái Murashov aseguró que en 2018 se registraron más de 4 mil millones de ciberataques en su país. Murashov precisó que el pico de los ciberataques se registró el día de las elecciones presidenciales rusas el 18 de marzo de 2018. “El objetivo de estos ataques era bloquear las cámaras de vigilancia instaladas en los colegios electorales en todo el país para desacreditar después los resultados de los comicios”.

El caso argentino, según informaron sus responsables, llevará varios días en resolverse. Si bien el ministro Lopetegui aseguró que un ciberataque no se encuentra entre las principales causas del incidente es prematuro descartar cualquiera de ellas. Actualmente los ciberataques se están perfeccionando y es motivo de fuertes discusiones entre las potencias mundiales que se disputan el manejo global de la información.