La Posta Visual

Ana Otondo en La Posta Visual

ANA OTONDO. La Plata, Argentina, 1977. Pintura, Dibujo, Grabado.

Web: https://cargocollective.com/ana_otondo
Fb: Ana Otondo Wulff
Ig: Ana Otondo Wulff

Ana Otondo en La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

En realidad no hay una única forma, la cabeza esta trabajando siempre. Por lo general parto de alguna propuesta colectiva que es del modo en el que casi siempre trabajo, junto con otros/as.
Al momento de producir obra, trato de tomar diferentes caminos, muchas veces comienzo por alguna idea que me anda dando vueltas en la cabeza, una palabra, alguna imagen que vi, algo que estoy leyendo e intento bocetar para darle forma y no olvidarme, luego viene la parte en donde busco los materiales adecuados. Otras veces parto de algún material que encontré o que tiene alguna historia que me ayuda a poder pensar en imágenes o aportarle significado a la imagen que estoy produciendo.
Entiendo que la creatividad, como concepto aislado o categoría es difícil de definir en abstracto aunque siempre se lo vincule estrechamente al arte. La búsqueda para poder producir artísticamente es permanente, todo puede servir o ser materia prima, hay infinitos procedimientos cotidianos que se repiten y pueden ser insumos a la hora de componer una imagen.

¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

La técnica siempre es mixta, mi forma de trabajar es como si fuera por capas, mezclo muchos materiales, nunca trabajo con una sola técnica, por momentos arranco dibujando y luego le sumo collage, le pego cosas o arranco con una mancha o experiencia gráfica y luego dibujo arriba, o mancho con tintas gráficas, luego sello, o transfiero alguna imagen y así. Por lo general la técnica la utilizo en función de la idea, de la poética de la imagen que esté construyendo.

¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Ufs, difícil determinarlo, considero que esta terminada cuando no hay nada más que aportar, el tiempo es quien termina decidiendo,  ya sea porque se venció el plazo de entrega o porque pasó un tiempo, la volví a mirar y entendí que de esa obra pueden surgir otras, pero esa está terminada.

¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Supongo que estará determinada por el momento y el lugar en donde se encuentren con la obra, puede ser en una casa como un lugar más íntimo, en una galería de arte rodeada de otras obras, en algún negocio que este a la venta junto a otros objetos artísticos.

¿A qué artista emergente le pasás la posta visual?*

Le paso la posta a Natalia Eva Maisano.