Festival internacional Libera la Palabra en Buenos Aires.
La biblioteca Leopoldo Lugones se vistió de fiesta y albergó a un centenar de escritores de diferentes países. Festival internacional Libera la Palabra en Buenos Aires.
Agendasur concurrió al encuentro internacional “Libera la Palabra”, que organizó el Centro PEN Internacional, una organización de escritores (Poetas, Ensayistas y Narradores) de todo el mundo, que funciona desde hace 100 años con sede en Londres, y que tiene como precepto principal la defensa de la libertad de expresión y la palabra.
La biblioteca Leopoldo Lugones se vistió de fiesta y albergó a un centenar de escritores de diferentes países. Reciclada a nuevo hace pocos meses, es una preciosa casa antigua de tres pisos ubicada en la calle La Pampa, a pocas cuadras de la avenida Cabildo en el barrio porteño de Belgrano, que toma un colorido especial en esta cálida temporada de otoño.
Allí mismo, el Centro PEN Argentina que preside la escritora Luisa Valenzuela, junto con la Dirección General del Libro Bibliotecas y Promoción de la Lectura, a cargo de Javier Martínez, reunió a escritores de distintos países en una jornada de dos días en donde hubo distintas lecturas de poesía, cuentos y narrativa que incluyeron insuperables performances como la del escritor chileno Ricardo Huidobro (nada menos) que acompañó su recitado con una armónica al ritmo del blues y de las palmas de un entusiasta público.
El escritor catalán Carles Torner, director ejecutivo de PEN Internacional, destacó “el alto nivel de los escritores presentes” y agradeció “el compromiso y la confraternidad de PEN Argentina, que se ha convertido en estos últimos cinco años en un referente para PEN Internacional, en la defensa de la libertad de expresión y la palabra”.Torner, siguió muy de cerca el conflicto de los trabajadores despedidos de la agencia Telam, a quienes visitó el año pasado.
Por su parte, Gabriel Seisdedos, el escritor de El honor de Dios que trata sobre los mártires palotinos, y actual presidente interino de Centro PEN Argentina sostuvo que: “Es un orgullo que hayan elegido a la Argentina como sede para realizar un evento tan importante como es Libera la palabra, que permite mostrar el compromiso de nuestros escritores latinoamericanos con la defensa de las letras, y que además formen parte de la antología Exodos cruzados, junto a 40 referentes de la literatura catalana, presentada en la Feria Internacional del Libro”.
Al encuentro en la biblioteca, llevado a cabo la semana pasada, asistió la célebre escritora Gioconda Belli, quien recitó poemas propios arrancando la ovación de los presentes. Compartiendo lectura con escritores de Chile, Paraguay, México, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. (Agendasur habló con la escritora nicaragüense sobre la libertad de expresión y el rol de los escritores de américa latina en la actualidad –ver video-)
Cabe recordar que la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que finalizará el 13 de este mes, está dedicada a Barcelona y es por ello que han dado un lugar especial a la comitiva de escritores catalanes de la talla de Axén Xavi, Jose Badal, Rocio Bonilla, Najat El Hachimi, Oriol Canosa, Teresa Colom, Jaume Copons, Laura Fernández, Marta Escudero, Laura Fernández y Jaume Ponto, entre otros.