Internacionales

En EE.UU. restringen el voto popular

Durante las elecciones de noviembre pasado y debido a la pandemia del COVID, se permitieron en todo el país formas diversas de emitir el voto: por correo, de manera anticipada, a través de buzones especiales que reciben sólo las boletas electorales, drive-through (en auto dejando el voto en un buzón electoral), entre otras. Esto hizo que la gente votara masivamente y que los Demócratas consiguieran mantener la mayoría en el Congreso y obtuvieran bancadas en el Senado, además de la presidencia de la Nación. Esto es a lo que temen los Republicanos. Cuando los ciudadanos salen a votar masivamente, el resultado suele serles adverso. Por ello, en represalia, varios proyectos de ley que restringen el derecho al voto se están convirtiendo en ley diariamente en aquellos Estados en que ambas cámaras tienen mayoría republicana.  

Estas legislaciones deben ser aprobadas antes de las votaciones de medio término para elegir representantes en ambas cámaras a nivel nacional y estatal en noviembre de 2021. 

Entre las restricciones se encuentran la reducción del horario para votar; dificultar la distribución de las boletas por correo; eliminar la votación con auto (drive-through); prohibir la distribución de agua y comida en las colas en los centros de votación; no permitir lo que se llama “balot harvesting”, es decir, que una persona recoja las boletas de varias personas y las lleve personalmente al buzón electoral; restringir el uso de “Sunday voting” muy utilizado en las iglesias Afro-Americanas, donde luego de la misa se sale masivamente a votar, entre otras restricciones.
Es importante remarcar que estas legislaciones deben ser aprobadas antes de las votaciones de medio término para elegir representantes en ambas cámaras a nivel nacional y estatal en noviembre de 2021. 
En una entrevista para el programa Fresh Air de la Radio Nacional Pública (NPR), el periodista Ron Brownstein explicó: “lo que está sucediendo en los Estados “rojos” no es sólo prevenir que los demócratas sean elegidos para la gobernación de Texas, Georgia o Arizona, se trata de cambiar las reglas o inclinar la balanza de modo que haga más fácil a los republicanos  tomar control del Senado, el Congreso o conseguir la presidencia a través de la restricción del voto. Y quizás hasta alterar los resultados dando más poderes a los Comités electorales locales. Por lo tanto, se trata no de controlar los Estados “rojos” sino de cambiar las reglas en estos Estados de modo que permita tomar el control del país”.

Uno de los Estados que está intentando aprobar una ley restringiendo el derecho al voto es Texas. Los legisladores estatales Demócratas, quienes son minoría, para demorar la aprobación de esta ley que tendría efectos devastadores para sus ciudadanos, decidieron no dar quorum y volaron masivamente a la capital de los Estados Unidos para evitar ser arrestados por el gobernador quien tiene el derecho de obligarlos a presentarse en el Capitolio estatal para votar la ley. Viajaron a la capital para montar una campaña de presión para que sea aprobada una ley federal que invalide todo intento de restricción al voto en los Estados. 

El presidente Joe Biden dio un discurso sobre la importancia de pasar esta legislación a nivel federal para garantizar y expandir el derecho al voto de los ciudadanos estadounidenses.

Volviendo al Senado federal, debido a la regla  llamada “filibuster”, se necesitaría el voto de 60 senadores para aprobar y convertir en ley los proyectos de ley ya aprobados por la cámara baja. Recordemos que los Republicanos tienen 50 senadores y los Demócratas 50 más el voto de la Vice-presidenta Harris. Esta regla puede ser suprimida si los 50 senadores más Harris ponen a votación dicha eliminación.
La semana pasada, el presidente Joe Biden dio un discurso sobre la importancia de pasar esta legislación a nivel federal para garantizar y expandir el derecho al voto de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no mencionó en su discurso la eliminación del filibuster. Cabe destacar que hay dos senadores demócratas, la senadora Kristen Sinema por Arizona y Joe Manchin por West Virginia quienes se oponen a eliminar esta regla. 
Cientos de organizaciones han firmado una carta para pedir a Biden que haga “lo que sea que fuera necesario” para apoyar la aprobación de esta ley. En su discurso, el presidente Biden sugirió la creación de una coalición nacional para la luchar contra las leyes de restricción del voto, a lo que las organizaciones en esta carta respondieron “Nosotros no podemos y no deberíamos organizarnos para luchar en contra de estas restricciones que los legisladores están aprobando a nivel estatal…Ni tampoco podemos litigar esta amenaza para nuestra democracia…Nada puede sustituir su involucramiento directo y liderazgo en los esfuerzos para asegurar la aprobación de esta ley crítica para garantizar el derecho al voto.”
Pero la incorporación de leyes para restringir el voto no es la única medida radical que se toma desde los Estados con mayoría republicana. En casi la mitad de los Estados se han aprobado leyes que permiten llevar encima un arma personal sin la necesidad de cargar con el permiso. Más de una docena de Estados aprobaron legislación que restringe el derecho al aborto. También varios Estados han sancionado leyes que impiden a los deportistas transgénero participar en competencias estatales. En algunos Estados, como en Florida, Oklahoma y Texas han endurecido las leyes para ejercer el derecho a la protesta. Y en varios otros los gobernadores han utilizado decretos para prohibir la enseñanza de la “Teoría critica de la raza” en las escuelas públicas.
Como Brownstein indica en su entrevista mencionada anteriormente, “…creo que el mensaje principal de Trump es que los Demócratas son una fuerza alienígena que han robado “tu” América y la quieren transformar en algo irreconocible…que el país está al borde del abismo. Él [Trump] decía durante la campaña 2020, y Mike Pence también lo dijo que esto no es sobre si los demócratas o los republicanos toman el poder, se trata de si América se mantiene América”.

Ver más