Internacionales

Brutalidad policial en EEUU: el caso Tyre Nichols

El martes 7 de enero, pasadas las 8 de la noche, Tyre Nichols, un hombre afro-americano de 29 años se dirigía en auto a la casa de su madre en la ciudad de Memphis.

Estando a la vuelta de la casa, la policía de la ciudad de Memphis lo hace detener. Luego de un breve intercambio los agentes abren la puerta del auto y lo arrastran unos metros. Le propinan patadas, piñas y le pegan con la porra en la cabeza.

Tres días después del incidente, Nichols muere en el hospital como consecuencia de los golpes.

La razón inicial por la detención de su auto fue por conducir de manera temeraria (reckless driving), aunque todavía no se comprobó que esto sea cierto. 

La jefa de policía de la ciudad de Memphis, Cerelyn “CJ” Davis, en una entrevista a CNN habló sobre el accionar de los 5 policías:

“Estaba  indignada. Fue incomprensible para mí. Fue inaceptable. Sentí que tenía que hacer algo y que lo tenía que hacer rápido. No he visto algo así en toda mi carrera. Van a ver falta de humanidad, un desprecio por la vida. Los tomó la mentalidad de grupo y nadie intervino.”

A la pregunta de cómo es este hecho comparado al caso de Rodney King (apaleado por la policía hace 3 décadas atrás), Davis contestó que el episodio fue tan brutal como ese sino peor.

Rodney King fue interceptado violentamente por la policía de Los Ángeles en el año 1991 y sobrevivió al incidente. Este hecho provocó una conmoción nacional ya que fue una de las primeras situaciones de violencia policial captada por cámaras de video.  

Luego de ver los videos de la policía de Memphis, el abogado de la familia de Nichols describió el trato que le dio la policía al cuerpo de 63 kg de Tyre como una piñata humana. Es decir, como a las piñatas mexicanas que son golpeadas con un palo hasta destruirlas para sacar las golosinas de adentro. 

Los cinco policías involucrados se encuentran bajo arresto aunque libres luego de pagar una fianza. Esperan su juicio con cargos de homicidio en segundo grado y secuestro, entre otros. 

Luego de la publicación del video se realizaron marchas en Memphis y otras ciudades en protesta por el asesinato de Nichols y pedidos de reforma policial.

En las últimas décadas han habido decenas de reformas como el uso obligatorio de las cámaras durante procedimientos policiales (bodycams) y entrenamientos para bajar el escalamiento de la violencia.

Además de “unconscious bias”, es decir, entrenamientos para concientizar acerca de los prejuicios basados en raza y géneros.

Estos entrenamientos han fracasado ya que no se ha avanzado en un cambio estructural a nivel cultural dentro de la institución policial. Sigue primando el enfrentamiento y la violencia en la interacción con los ciudadanos en la calle.


Si bien estamos acostumbrados a que la violencia sea ejercida de policías blancos hacia la población negra, en este caso todos los policías involucrados son también afro-americanos al igual que la víctima.

Van Jones, abogado y activista a favor de la reforma policial y carcelaria dice al respecto:

“La narrativa de que los policías blancos matan a hombres negros desarmados nunca debió haber sido puesta como una visión única a través de la cual tratamos de entender el abuso y el mal comportamiento de la policía. Es momento de avanzar hacia una discusión con más matices.”