Internacionales

EEUU: las encuestas dan ganador a Biden

Por María Eva Dorigo, desde Estados Unidos

Los últimos sondeos continúan sonriéndole al candidato demócrata Joe Biden, con un 10% a su favor. Según la BBC, Biden está a la cabeza con un 52%, mientras que Donald Trump le sigue con un 42%.

Como indicamos en publicaciones anteriores, en las elecciones estadounidenses es importante concentrarse en los estados hamaca (swing states) aquellos que no votan consistentemente por un partido u otro en las elecciones presidenciales y que tienen gran cantidad de electores (miembros del colegio electoral).

La participación en la votación temprana (early voting) es la más alta en la historia. 

Por ejemplo, si nos enfocamos en algunos de los Estados con más votos electorales, como Florida (29), Pennsylvania (20), Michigan (16), North Carolina (15), y Virginia (13) descubrimos que las encuestas publicadas por The Economist y el Financial Times dan como ganador a Biden, quien consigue más de 270 votos electorales (los que se necesitan para ganar). The Economist vaticina que Biden obtendría 343 electores y Financial Times 279. 
Mientras tanto, el proceso electoral ya comenzó en varios Estados donde la gente está votando por correo o en persona, haciendo largas filas de horas para poder emitir su voto. La participación en la votación temprana (early voting) es la más alta en la historia. 

Te puede interesar: https://agendasur.com.ar/2020/10/04/elecciones-en-estados-unidos-2/

https://projects.economist.com/us-2020-forecast/president

https://www.bbc.com/news/election-us-2020-53657174