Internacionales

Tony Blair: “La guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente”

Hablamos de liderazgos políticos. El mundo está construyendo otro orden. China y Rusia hacen su jugada. ¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Siria? Consultamos a los analistas internacionales Héctor Bernardo y Sebastián Salgado.

La Fundación Ditchley sería algo así como un think thank británico. Originariamente esta institución privada, fundada en Oxfordshire en 1958, funcionó como un ámbito de discusión política entre autoridades y funcionarios de Reino Unido y EEUU. 
Hoy, en “la casa de Ditchley”, como así se la conoce, se reúnen líderes conservadores de Europa, ex mandatarios y dirigentes de las fuerzas armadas, especialmente de la OTAN.  El presidente de Ditchley se llama Jonathan, Lord Hill, un antiguo comisario de finanzas de la UE y líder de la Cámara de los Lores. 
El sábado 17 de julio se realizó en Ditchley la conferencia anual. En un contexto de guerra en Ucrania y en un país – Gran Bretaña – cuyo primer ministro (Boris Johnson) tuvo que renunciar, salpicado por escándalos sexuales y fiestas, en plena pandemia en Downing Street.
Uno de los asistentes a la cita en Ditchley fue otro ex primer ministro británico, el “laboralista” Tony Blair. Su discurso dejó grandes títulos: “La guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente”. “El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”. “El mundo va a ser, como mínimo bipolar, y posiblemente multipolar”. 

Tony Blair: “La guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente”.

Nada de lo que dijo Blair es novedoso para quienes venimos analizando los cambios políticos que desde hace muchos años están sucediendo a nivel mundial. Pero lo fuerte es que haya sido “blanqueado” por un expremier y en un momento en el que Rusia avanza contra Ucrania, en el conflicto armado que mantienen desde el 27 de febrero pasado.
“Las declaraciones de Blair van en línea con lo que hace tiempo sostienen diversos referentes políticos, quienes marcan la pérdida de hegemonía de EE.UU. a nivel mundial. Esta pérdida de hegemonía no es nueva, pero sí se potencia con el conflicto en Ucrania”, sostiene Héctor Bernardo, analista internacional del Diario Contexto y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 
Para Sebastián Salgado, analista internacional director de Data Urgente, “la lectura (de Blair) es equivocada , en el sentido de que no hizo falta la intervención militar de la Federación Rusa en Ucrania para dar cuenta de la decadencia occidental, sino que ésta es la confirmación. La prueba fue Siria, lo que pasa es que hay algunos que no terminaron de asumirlo por la estrategia que utilizó EE.UU., que fue diferente. Pudieron con Irak, pudieron con Libia, pero no pudieron con Siria. En Siria entraron Rusia e Irán, esto no pasó en Irak y Libia. En Siria, a Occidente no le alcanza para desestabilizar. Lo que pasa en Ucrania es la confirmación de Siria”. 

Tony Blair: “Con China volcando recursos en el mundo en desarrollo, y estableciendo al mismo tiempo fuertes vínculos políticos y de defensa, es esencial que Occidente no olvide la importancia del poder blando”.

En su exposición, el ex premier británico destacó también las potencialidades de Turquía e Irán, y la relación que estos países mantienen con Beijing y Moscú: “Con China -y países como Rusia, Turquía e Irán- volcando recursos en el mundo en desarrollo, y estableciendo al mismo tiempo fuertes vínculos políticos y de defensa, es esencial que Occidente no olvide la importancia del poder blando”.
Casualmente, esta semana en la República Islámica de Irán se reunió el grupo de Astaná integrado por Turquía (miembro de la OTAN), Irán y Rusia. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, su par iraní Ebrahim Raisi y el mandatario ruso Vladimir Putin hablaron sobre la situación de Siria.

Los líderes de Irán, Rusia y Turquía.

¿Qué discutieron en Irán?

Primero, “Putin teniendo una presencia ahí demuestra que él no está en guerra, sino no vas a preocuparte por la seguridad de otro país y abandonar tu territorio. +Ésta es una manera de Putin de decir ‘esto es una operación militar, y yo también tengo que ir a atender otro asunto de seguridad sobre otros países’. Es una muestra de músculo político muy importante la de Putin”.
Salgado subrayó la importancia de este encuentro en Teherán. “Se discute la seguridad militar en el Norte de Siria. Turquía, miembro de la OTAN, bajo la excusa de perseguir a kurdos que ellos consideran terroristas, tienen la ocupación militar en esa zona. Siria lo considera una invasión. Rusia e Irán están tratando de mediar entre esas partes, porque de alguna manera tienen un buen aliado (Turquía) en algunos aspectos. Esa reunión demuestra también que no hace falta ponerse de acuerdo con nadie de Occidente para ver cómo se va a subsanar la situación en Siria. No los invitan directamente”.
Ucrania y Siria son dos blancos, en un escenario geopolítico que indudablemente ha cambiado, y en el que Occidente ya no interviene con un liderazgo claro en los conflictos internacionales. Blair lo dijo, de alguna manera.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *