Actualidad política Videos

Serrano Mancilla: “En América Latina hay una fragmentación progresiva de los partidos políticos”

Alfredo Serrano Mancilla, doctor en economía: “Cómo es el sistema capitalista “poscapitalista” que plantea el teórico neomarxista húngaro István Mészáros. Él plantea que las estructuras capitalistas poderosas se quedan en los países a pesar de los intentos de superar el neoliberalismo.”

Alfredo Serrano Mancilla, doctor en economía, es el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y analiza el “escenario en disputa” en que se encuentra la realidad a América Latina: Chile, México, el modelo peruano, Colombia… ¿puede el neoliberalismo fijar agenda definitiva? ¿Tiene que ofrecerle al grueso de la ciudadanía? El progresismo “No sólo todo hay que medirlo en el campo de lo electoral, también hay que medirlo en el campo de los sentidos comunes; hay sentidos comunes progresistas que avanzan: el rol del Estado, en materia de sanidad, educación, los impuestos a las grandes fortunas (…) También hay otros sentidos más conservadores, en materia de cómo afrontar la seguridad, la cuestión de la seguridad ciudadana.”
Cómo puede evolucionar el Frente de Todos y su verdadero sentido de la política: “No sólo hay que discutir y `problematizar lo electoral (…) Cómo afrontar mayores coincidencias y encontrar, si los hubiere, consensos en asuntos políticos, en claves económicos, que es la letra pequeña. Y ahí es está el mayor desafío”. ¿Qué es el “Estado aparente”, y en este caso el “Frente aparente”? “Hay una fragmentación progresiva de los partidos políticos”.

“En América Latina estamos en un escenario en disputa.” Mirá la segunda parte de la entrevista.

Primera parte de la nota a Alfredo S. Mancilla -CELAG-. Ed. Marcelo Moreira

https://agendasur.com.ar/wp-admin/post.php?post=13935&action=edit

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *