política

Venezuela: “El voto de Argentina en la ONU es un mamarracho”

Venezuela: “El voto de Argentina en la ONU es un mamarracho”
Edición: Marcelo Moreira

Para el politólogo Atilio Borón, el voto de Argentina en la ONU condenando a Venezuela “es un mamarracho, y el Gobierno tiene que aceptar eso. Alberto Fernández dijo: cuando haga algo mal, díganmelo, bueno, se lo estamos diciendo, y ojalá que rectifique el rumbo”.  
“Esa votación es un poco hacerle el juego al Grupo de Lima, que es un grupo del cual Argentina tendría que haberse ido. Uno de los errores más serios del gobierno de Alberto Fernández en materia de política exterior ha sido mantenerse en ese grupo donde nos metió el gobierno de -Mauricio- Macri”.

“El Grupo de Lima está profundamente desprestigiado, y no tenemos nada que hacer ahí”

“El Grupo de Lima está profundamente desprestigiado”, asegura Borón, y argumenta: “Por lo menos había dos presidentes que eran en realidad “narcopresidentes”: uno Pedro Pablo Kuczynski, que fue el anfitrión y que tuvo que irse por acusaciones de narco, de ladrón y de estafador; y el otro el Presidente de Colombia, Iván Duque, otro “narcogobernante” responsable en lo que va del año de 250 asesinatos políticos de líderes sociales y de pueblos originarios. Además, recuerda que “Sebastián Piñera tiene Carabineros que tiran a manifestantes desde un puente sobre un río”.
Borón se pregunta:” ¿Qué tenemos que hacer nosotros ahí? No tenemos nada que hacer. Ese error de permanecer nos lleva a otro error. El único interés del Grupo de Lima es defenestrar al gobierno de Nicolaás Maduro, e impedir que haya elecciones en Venezuela”. Destaca que “Venezuela ha pedido a los gobiernos europeos y latinoamericanos que manden observadores. El sabotaje de los gobiernos europeos y algunos gobiernos latinoamericanos es tan grande que, en lugar de aceptar la invitación y denunciar las posibles irregularidades, piden no hacer las elecciones y postergarlas. La postergación requiere una decisión de la Asamblea Nacional que no está controlada por los chavistas y que no quiere postergar los comicios”.

Ese voto no representa el interés y la visión que tiene el presidente Alberto Fernández sobre la realidad de Venezuela”.

El politólogo denuncia que “hay toda una conspiración en marcha, a la cual el Gobierno argentino se ha plegado de una manera muy torpe. Sin embargo, aclara que cree “que no representa el interés y la visión que tiene el presidente Alberto Fernández sobre la realidad de Venezuela”.
Borón admite que Venezuela vive una realidad que es muy compleja y dolorosa, pero aclara que la causa principal es la política de agresiones y de bloqueos que ha seguido Estados Unidos desde el año 2014. “Esa política generó una situación dramática que nadie puede negar, pero lo importante no es describir la situación, sino la génesis. La causa de los problemas reales que tiene hoy Venezuela es que desde hace cuatro años la saquean”.
Como ejemplos, recuerda que “le han robado la principal empresa petrolera exportadora, la principal empresa que tenía en Estados Unidos, la CITGO, que era la segunda o tercera red de estaciones de servicio en ese país. Le robaron los lingotes de oro que el gobierno de Maduro depositó de buena fe en el Banco de Inglaterra. Ahora finalmente se los van a devolver, pero estuvieron tres años paralizados. Como si eso fuera poco, agrega que “le pusieron un freno a la disponibilidad de los recursos que Maduro había depositado en el Nuevo Banco de Portugal para pagar medicamentos y alimentos y evitar hacerlo desde Venezuela”.

“Si la Argentina hubiera estado cinco años como Venezuela, habría estallado, no existiría más.”

“¿Cómo no va a estar mal la situación en Venezuela?” se pregunta, y propone un desafío: “imaginemos que la Argentina hubiera estado así durante cinco años: nuestro país hubiera estallado, habría desaparecido del mapa, no existiría más la Argentina”.
“Venezuela es un país que se portó desde antes del Chavismo muy bien con nosotros, durante la Guerra de Malvinas,” y agrega “que cuando nadie nos prestaba, durante el gobierno de Néstor Kirchner, nos prestó para afrontar la crisis. Nosotros le pagamos de esta manera y votamos con Inglaterra que invadió las Malvinas, y con Chile, que facilitó las operaciones de las naves de guerra inglesa durante el conflicto”.
Atilio Borón concluye que el voto de Argentina en la ONU condenando a Venezuela “es un mamarracho, y el Gobierno tiene que aceptar eso y rectificar el rumbo”.

La Argentina no firmó el documento del Grupo de Lima

Luego de la votación en la ONU, Argentina no firmó el documento del Grupo Lima, contra Nicolás Maduro, que surgió de una reunión virtual este martes 13, sin presencia oficial de representantes de nuestro país. En un comunicado la Cancillería asegura que esa declaración deja abierta la posibilidad a una “intervención extrarregional” en Venezuela. El gobierno de Alberto Fernandez no reconoce a Juan Guaidó

También te puede interesar : Camino a las elecciones legislativas en Venezuela