Actualidad

24S Movilización mundial por la crisis climática

“Justicia ambiental es Justicia social.”

Este viernes  se realizó la octava movilización mundial por la crisis climática. En nuestro país, la masiva marcha salió desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación bajo la consigna “Justicia ambiental es Justicia social”. Jóvenes activistas, organizaciones sociales, ambientales  y partidos políticos participaron de la convocatoria.
 La iniciativa fue de la adolescente sueca Greta Thunberg, cuando en 2018  fundó  Fridays for Future (“Viernes por el Futuro”), el movimiento juvenil contra el cambio climático que el 15 de marzo de ese año realizó la primera movilización contra el cambio climático y la crisis ecológica.  En ese contexto nació Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA), organización federal que tiene representación en cada provincia donde tratan las distintas problemáticas vinculadas al ambiente.

“Estamos para reclamar por tres cosas urgentes: la ley de humedales, que está a punto de perder el estado parlamentario, la correcta implementación del acuerdo de Escazú y por último reclamamos un plan de acción y financiamiento para las medidas de investigación y adaptación por el cambio climático”, “Popi” Ávila

Eco House es una ONG con presencia en América Latina, Europa y  África especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad, que participó de la marcha. Agenda Sur dialogó con “Popi” Ávila, coordinadora de comunicación: “Estamos hoy en la octava marcha mundial por el cambio climático para reclamar por tres cosas urgentes: la ley de humedales, que está a punto de perder el estado parlamentario, la correcta implementación del acuerdo de Escazú y por último reclamamos un plan de acción y financiamiento para las medidas de investigación y adaptación por el cambio climático. Latinoamérica necesita financiamiento y medidas”.

“No hay Planeta B”; “Están quemando nuestra casa”; “La casa está en llamas”.

.o de Trabajadores excluidos (MTE)  y a la Federación  Argentina de Carreros,  Cartoneros y Recicladores (FACyR), y reclama por la ley de envases. ” Exigimos que se apruebe la ley de envases; eso va a beneficiar a muchos compañeros y compañeras del tema del reciclado. Esto sirve  para muchos recuperadores independientes y para generar más trabajo”.
Durante la movilización se vieron carteles con consignas como: “No hay Planeta B”; “Están quemando nuestra casa”; “La casa está en llamas”, entre otros. En La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, Corrientes, Chubut, Catamarca, Salta y en otras provincias y localidades también se realizaron movilizaciones.

Mira la galería de fotos de Agenda Sur

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *