Internacionales

EE.UU.: un país que se mueve hacia la “autosegregación”

“Nuestro país se ha polarizado tanto, está tan ideológicamente segregado, que la gente no sabe o no puede entender a aquellos que viven solo a unas millas de distancia”.

Un grupo que promueve y facilita visitas al estado de Texas para futuras mudanzas (Conservative Move | Moving Families Right) publicó un listado de legislación conservadora como la ley para limitar y perseguir el aborto, derecho a portar armas de fuego, prohibición del uso de tapabocas o carnets de vacunación, prohibición del uso de ciudades como “santuarios” para los migrantes, prohibición de la enseñanza de la teoría crítica de la “raza” en las escuelas, entre otras legislaciones que atraen a futuros residentes del Estado.

De hecho, cuando uno camina por ciertos barrios en cualquier Estado, son fácilmente reconocibles aquellos con residentes conservadores o progresistas.


Aunque Bill Bishop, autor del libro “La gran clasificación. Por qué la reagrupación de personas que piensan igual a nosotros nos está separando”, opina que no son necesariamente las políticas públicas lo que nos hace agruparnos, sino que son las formas y la concepción que tenemos de la vida lo que nos une. Esto es, que tendemos a vivir en barrios, ir a iglesias , clubes, con gente con la que nos sentimos iguales; nos autosegregamos porque es más cómodo vivir en lugares donde la gente piensa y vive igual que nosotros. “Nuestro país se ha polarizado tanto, está tan ideológicamente segregado, que la gente no sabe o no puede entender a aquellos que viven solo a unas millas de distancia”. De hecho cuando uno camina por ciertos barrios en cualquier Estado, son fácilmente reconocibles aquellos con residentes conservadores o progresistas, como vemos en las fotos sacadas para una presentación del libro de Bishop. 

Podemos fácilmente generar soluciones conjuntas a nuestros problemas locales, pero se hace imposible resolver nuestros problemas a nivel nacional.

Un caso es el que describe la organización The Texas Public Policy Foundation, la que se define “sin fines de lucro y no partidaria. The Texas promueve y defiende la libertad, la responsabilidad individual y la libre empresa en Texas”, los impuestos bajos y la poca regulación, lo que según ella hace atractivo a Texas, o a Florida, para que conservadores decidan mudarse. Además, indica que las medidas tomadas por gobiernos progresistas para restringir el contagio del COVID, aislamiento y vacunación masiva han acelerado estos procesos migratorios internos que ya se habían inicidado anteriormente.

Pero qué tiene de malo esto “de vivir donde nos sintamos más cómodos” Esto genera que no tengamos que lidiar con gente que tenga argumentos contrarios a nuestras ideas políticas. Según Bishop, la homogeneidad dentro de un grupo de personas genera más intolerancia e ideas más extremas dentro de su ideología. Esto de agruparse política, geográfica y económicamente y por estilos de vida se ha dado en las últimas tres décadas; convierte a lugares republicanos en más republicanos y a los sitios demócratas en más demócratas.
En las elecciones vemos que regiones donde los republicanos o demócratas ganaban por poco margen, estos han tendido a ampliarse. En una entrevista para National Public Radio, Bishop dice que esto se hace visible en el Congreso Nacional. Y entonces la política se trata menos de resolver nuestros problemas y más de alentar a nuestro equipo. Entonces estamos varados”. Es decir, podemos fácilmente generar soluciones conjuntas a nuestros problemas locales, pero se hace imposible resolver nuestros problemas a nivel nacional. 

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *