Internacionales

Joe Biden asume con normalidad y esperanza

Joe biden asume con una normalidad que no se sentía desde Obama. Gran parte del pueblo de Estados Unidos tiene esperanza.

La sensación que dio la asunción de Joe Biden, aunque sin precedentes por el número de efectivos de la Guardia Nacional y por la falta de público debido a la pandemia y por seguridad, fue de normalidad. Esa normalidad de la que no se ha gozado desde el fin de la era Obama.

Entrada la tarde y luego de que Biden firmara 15 órdenes ejecutivas, la secretaria de prensa Jen Psaki ofreció la primera conferencia de prensa del nuevo gobierno, algo a lo que no estábamos acostumbrados ya que se realizaban de manera espaciada, eran cortas y siempre confrontativas.

Psaki se tomó su tiempo para detallar las órdenes ejecutivas firmadas por Biden durante la tarde. A través de ellas se ordena entre otras medidas: ofrecer residencia permanente a los Dreamers, aquellos migrantes que fueron traídos por sus padres siendo menores de edad. Reanudar la participación de los Estados Unidos en la OMS. Revocar la prohibición de viaje de personas de países musulmanes. Unirse nuevamente al Acuerdo de París. Declarar obligatorio el uso de tapabocas a nivel nacional por los próximos 100 días y crear un equipo científico, para implementar una estrategia nacional para la lucha contra el Covid 19. Extender la moratoria para la exoneración de pago de alquileres e hipotecas para evitar desalojos e incorporar la moratoria de pago de préstamos estudiantiles. Revocar el permiso de explotación de tierras fiscales para la extracción de gas y petróleo y la cancelación de la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Kamala Harris es la primera mujer que ha ocupado un puesto tan alto en el gobierno de los Estados Unidos.

Es importante remarcar que, a pesar de que en Latinoamérica es ya normal ver presidentes mujeres, Kamala Harris es la primera mujer que ha ocupado un puesto tan alto en el gobierno de los Estados Unidos. Recordemos, que además, Harris es hija de inmigrantes, su padre Jamaiquino y su madre de la India, haciéndola la primera mujer de “color” ocupando el puesto de Vice-Presidente. 

Durante la inauguración se respiraba esperanza en los discursos, y en las canciones y el poema que la poetisa Afro-Americana, Amanda Gorman, escribió y recitó.  Las últimas líneas de su poema dicen: “…Nos reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos en cada recoveco de nuestra nación, en cada rincón de nuestro país. La gente diversa y hermosa resurgirá maltrecha y bella. Cuando amanezca, saldremos de la sombra enardecidos y sin miedo. El nuevo alba florece mientras lo liberamos. Porque siempre hay luz. Solo si tenemos el coraje suficiente para verla. Solo si tenemos el coraje suficiente para serla.”

Joe Biden asume con normalidad y esperanza. Poetisa Afro-Americana, Amanda Gorman

También te puede interesar: “EE.UU., entre la asunción de Biden y la investigación por el intento de Golpe de Estado de Trump”

También te puede interesar: “Elecciones en Estados Unidos, la opinión de Bielsa y Borón”