Internacionales

Elecciones en Colombia: el progresista Gustavo Petro a un paso de la presidencia

“Gustavo Petro ganó de una manera absolutamente contundente. Tanto es así que duplicó en número de votos a su inmediato perseguidor, Federico Gutiérrez, que es un “continuador” del actual gobierno de Duque y de las dos décadas del Uribismo”, analiza desde Colombia Sergio Pascual, miembro del consejo ejecutivo del CELAG.

Entrevista a Sergio Pascual, antropólogo, comunicador y miembro del consejo ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica @CELAGeopolítica. Pascual estudia en profundidad el sistema electoral de Colombia y las primarias abiertas. En las elecciones pseudo PASO argentinas no obligatorias, se dio una derrota estrepitosa de la candidatura de centro; una candidatura. El escenario ha quedado bastante definido para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, en las que Gustavo tiene garantizado pasar a segunda vuelta, si no es que logra vencer en primera vuelta”, ¿Cómo será el sistema de alianza de cara a esa elección histórica en Colombia por la real posibilidad de que el progresismo desplace del poder a la derecha uribista? ¿Qué pasará con el electorado de “centro”?
Chile y Colombia, junto con Perú, donde históricamente más claramente “disciplinadamente aplicaron el modelo neoliberal, marca un agotamiento de ese proceso en la región. “Será mucho más sencillo encontrar puentes entre las distintas naciones latinoamericanas”.

Edición Marcelo Moreira.

Las elecciones presidenciales (las definitivas) se celebrarán el 29 de mayo en primera vuelta y -en caso de que ningún candidato supere el 50 % de los apoyos- en una segunda vuelta el 19 de junio.
El domingo pasado, la coalición ganadora fue el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, alcanzó el 47,5 % de los votos. Al interior del Pacto, Petro fue el claro ganador con casi cuatro millones y medio de votos. En segundo lugar, con un meritorio resultado, Francia Márquez , quien es una de las posibles candidatas a vicepresidenta.
Como las elecciones no fueron obligatorias, votó el 45% del padrón, y para la presidencial se estima que podrá trepar al 50 o 55% de los votos, difícilmente sufrague un porcentaje mucho mayor. Como en Chile, cerca de la mitad no participará: el sistema de “cúpulas” histórico aleja al grueso de la población de la actividad política democrática. Así todo, la legitimidad de Petro está garantizada por la cantidad de votos que ya recibió: Petro está a tres puntos de lograr el 50% necesario para ganar en primera vuelta.
Lejos, muy lejos, en segundo lugar quedó la Coalición de derecha, Equipo por Colombia, con el 33,8 % de los sufragios, como expresión de continuidad del actual Gobierno uribista de Iván Duque. El vencedor en esta candidatura fue Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con 2.160.000 votos. Petro lo duplicó en cantidad de votos.
En tercer lugar quedó la coalición de centro-derecha, Centro Esperanza, sufrió una importante derrota con sólo el 18,5 % de los votos. Su candidato será el exalcalde y exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, que no alcanzó los 800.000 votos 

También te puede interesar


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *