Internacionales

México: cerca de la legalización del consumo recreativo de la marihuana

México podría convertirse en el tercer país del mundo en legalizar el consumo recreativo de la marihuana. Solo Uruguay y Canadá y algunos estados de Estados Unidos, cuentan con una ley similar.

México está a punto de dar un paso histórico: espera que antes del 30 de abril el Senado apruebe la ley de consumo recreativo de cannabis. La iniciativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador marca un giro en las políticas contra el narcotráfico.
La llamada “guerra contra las drogas” iniciada en 2006 por el ex presidente Felipe Calderón le ha costado al país más de 150 mil vidas, según datos del Consejo de relaciones exteriores con sede en Nueva York. México podría convertirse en el tercer país del mundo en legalizar el consumo recreativo de la marihuana. Solo Uruguay y Canadá y algunos estados de Estados Unidos, cuentan con una ley similar.


Los expertos en seguridad coinciden en que el impacto práctico de la ley sobre la violencia será mínimo. Los defensores del proyecto aseguran que allanará el camino hacia la construcción de la paz.
La nueva ley permitirá a los consumidores individuales llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar hasta 6 plantas. También otorgará licencias a los pequeños productores para producir y vender la cosecha. Los más críticos consideran que la regulación del cultivo no cambiará el negocio narco; aseguran que los cárteles centralizan el tráfico en productos más rentables, como las metanfetaminas y el fentanilo, un narcótico sintético que importan desde Asia.

La nueva ley permitirá a los consumidores individuales llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar hasta 6 plantas.

Con más de 120 millones de habitantes, México se perfila como el mayor mercado de marihuana del mundo. El movimiento canábico asegura que la ley está pensada para los ricos, y que hace foco en las ganancias económicas y no en los derechos.
El gobierno evalúa también regular el cultivo de amapola. En los últimos años aumentaron las plantaciones ilegales para la fabricación de heroína.
Los consumidores de cannabis podrían rondar los cinco millones, de acuerdo al último relevamiento nacional que se realizó en 2016. Aunque el reconocimiento de este hábito sigue siendo tabú en gran parte de la población. La marihuana recreativa legal llegaría al público mexicano hacia la segunda mitad de 2022. Con el terreno medicinal despejado, México tendrá un desafío titánico en los próximos años. 

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *