Cultura

¡River a la final de la Copa Libertadores 2019!

Por Joan Manuel Santiago López

El Millonario perdió 1-0 en la Bombonera, pero con el 2-0 obtenido en el partido de ida, disputará la final en Santiago de Chile.
No fue un partido atractivo y vistoso pero eso poco importó. En la Bombonera se jugaba más que un pase a la final del torneo de clubes más importante de América. Para Boca era aliviar un poco ese dolor sufrido a casi un año de la final de la Libertadores 1028 en Madrid, y para River significaba otro golpe y seguir construyendo, quizá, el ciclo más importante de su historia.
Sí, River sufrió en varios tramos del partido al no aportar la lucidez, la versatilidad y ese juego fluido que ha demostrado en otros encuentros. Defender los constantes centros de Boca por los costados y las pelotas áreas fueron sus principales falencias. Ignacio Fernández estuvo desaparecido, el uruguayo Nicolás de la Cruz fue el más incisivo y poco aportó la delantera compuesta por Rafael Santos Borré y Matías Suárez. Era un partido para aguantar, y así lo hizo River con Javier Pinola, Enzo Pérez y compañía.
El Xeneixe se ilusionó con un primer tiempo en donde salió a presionar y a atacar desde el primer minuto. Alfaro decidió que Carlos Tévez y Wanchope Ábila estuvieran en la delantera, ayudados por las aproximaciones de Eduardo Salvio en la zona de ataque. De hecho, fue el mismo “Toto” quien anotó a los 20 minutos del primer tiempo, pero el brasileño Wilton Sampaio anuló el gol por mano previa de Emmanuel Mas. Además, cuando se llegaba al medio tiempo, una pifia de Enzo Pérez, al querer despejar de pierna izquierda, complicó a Armani y éste terminó mandando el balón al tiro de esquina, en lo que el arquero millonario describiría más tarde como la pelota más difícil del partido.
En el segundo tiempo, se empezaron a intensificar las pelotas divididas y la pierna fuerte surgió como una alternativa para cortar avances de ambos equipos. Ingresaron Mauro Zarate, Jan Hurtado y Sebastián Villa en Boca y Lucas Pratto, Paulo Díaz e Ignacio Scocco para River. Fue el venezolano Hurtado quien puso el 1-0 y el descuento en la serie al minuto 80,pero no le alcanzó al local que se quedó a las puertas de una nueva final continental.
River logró eliminar a Boca por quinta vez en el ciclo Gallardo y disputará la final de la Copa Libertadores en años consecutivos por primera vez en su historia (nadie lo había hecho desde el San Pablo en 2005-2006).
Además, en 8 años, River Plate ha pasado de descender a la B a jugar 3 finales de Copa Libertadores eliminando a su eterno rival. El Millonario buscará en la capital chilena su quinta corona y ponerse a tan solo una de Boca (tiene 6) y a dos de Independiente de Avellaneda (es el máximo ganador con 7).
Boca tendrá que replantearse y seguir mirando hacia adelante. Si bien el ciclo Gallardo representa una pesadilla para los Xeneixes, el apoyo de la gente y el cariño a sus jugadores fue notable aún luego de la eliminación.
     El otro finalista surgirá esta noche de la llave brasileña entre Flamengo y Gremio de Porto Alegre. En el partido de ida igualaron 1-1 y a partir de las 21:30 se enfrentarán en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El árbitro del encuentro será el argentino Patricio Loustau.
Alineaciones Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister; Carlos Tévez y Wanchope Ábila. DT: Gustavo Alfaro.
Alineaciones River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Ezequiel Palacios, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.