Personas Mayores

Mayores e inclusión digital

El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores.

Con motivo de este día, la ONU recordó que la “igualdad digital” debe incluir a todos los segmentos de la sociedad, independientemente de la edad. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que las personas mayores son mucho más que un grupo vulnerable: “Son una fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo”, puntualizó.
Según Guterres, cuando las personas mayores puedan acceder y utilizar nuevas tecnologías, estarán mejor equipadas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que instó a implementar políticas, estrategias y acciones más inclusivas para lograr la igualdad digital para personas de todas las edades.

El plan de capacitación e inclusión social del BNA.

En Argentina existe una brecha digital entre las personas mayores y el resto de la población en cuanto al acceso y uso de nuevas tecnologías, que se intensifica a partir de los 75 años, según el texto difundido por el Indec.
Según los datos del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 53% de las personas mayores de 75 años utiliza celular, computadora e internet. Entre la población de 60 a 74 años, el porcentaje que utiliza bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es del 84,2%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2019 en aglomerados urbanos

En Argentina existe una brecha digital entre las personas mayores y el resto de la población en cuanto al acceso y uso de nuevas tecnologías, que se intensifica a partir de los 75 años.

A pesar de la rápida innovación tecnológica y digital, la mitad de la población mundial aún no está conectada a internet, y existe un marcado contraste entre los países más desarrollados, con un 87% de conectividad, y los países menos desarrollados, con sólo el 19%.
En este sentido, es interesante el lanzamiento del portal de Banco Nación (BNA) www.mayoresactivos.com.ar, que se propone como un espacio de interacción, capacitación y entrenamiento virtual especialmente diseñado para aprender a operar por los distintos canales electrónicos. Según explicaron desde la entidad, el propósito es ofrecer herramientas y soluciones innovadoras para educar y acompañar a las personas mayores en el proceso de transformación digital. Para este proyecto y en el marco del Plan Integral de Educación Financiera, el BNA capacitó a 685 alfabetizadores financieros en todo el país, quienes asistirán a las personas adultas mayores en temas relacionados al acceso y el uso de los servicios financieros digitales.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *