Actualidad En los barrios Galerias

El Gobierno de la Ciudad y su Policía reprimen y desalojan a mujeres y niñes

El Gobierno de la Ciudad reprime y desaloja a mujeres y niñes en la Villa 31.“Tierras para vivirlas, solo eso pedimos”, denuncian las mujeres.

 Violento desalojo de la toma de “La Fuerza de las mujeres” en la Villa 31, del  barrio Carlos Múgica. Cerca de100 familias, con un total de 170 chicas/os, se quedaron sin techo.  La policía de la  Ciudad, funcionarios de la administración porteña y de la Fiscalía 11 comenzaron el desalojo a las 7 de la mañana. Destruyeron las casillas con topadoras y una gran represión, y  en los casos que la gente no quería abandonar el lugar, las prendían fuego.

Los terrenos de la toma eran un basural a cielo abierto, que con ayuda de las organizaciones sociales lo fueron limpiando y lo dividieron en parcelas con viviendas muy precarias. Sin agua, luz ni baño, pasaron estos tres meses bajo el frio y la lluvia, luchando por un pedazo de tierra y tener así un lugar digno para sus vidas. Son mujeres, en su gran mayoría jefas de hogar, quienes han sufrido violencia de género, y trabajan, pero no les alcanza la plata para pagar el valor de un alquiler, además de la dificultad que implica conseguir una vivienda siendo madres solteras.

Fuera de la represión de ayer, las respuestas del Gobierno Porteño de Horacio Rodríguez Larreta ofrecía un subsidio habitacional por seis meses de $6000 a $8000. Pese a pregonar públicamente el diálogo, el Gobierno nunca aceptó una mesa de diálogo, que es lo que vienen reclamado hace tiempo las mujeres de la toma.

Nos quemaron la casa para que salgamos, no pude sacar nada. La Policía de la Ciudad cerró el barrio para que no pueda entrar nadie; miles de policías para 100 mujeres. Nos dijeron que podíamos ir a un parador y a las que quedamos en la calle nos pueden sacar a nuestros hijos”, denunció para Agenda Sur Alicia, madre de tres hijos.

“Somos gente trabajadora que estamos peleando por una vivienda digna para nuestros hijos. No somos delincuentes. Solamente tres familias pudieron ir a un parador, el resto está en la calle y los están ayudando los vecinos”, describió Leonela, madre de seis hijos y referente de la toma “La fuerza de las mujeres”.

La imagen de una niña llorando porque había visto cómo La Policía le pegaba a un vecino es una de las imágenes que dejó la jornada: “Le pegaron entre todos y él se quiso defender. Le prendieron fuego el rancho y se lo llevaron”, contaba como pudo lo que había vivido durante el desalojo. Mientras su mamá aseguraba que hoy sus hijos no podrían asistir al colegio porque les habían quemado todos los útiles escolares.
Distintas organizaciones feministas repudian este hecho en las redes sociales: “Larreta desaloja, despide, demuele. ¡Ni una Menos sin vivienda!
La toma “La Fuerza de las Mujeres” convocan para este viernes a las 16 horas a una conferencia de prensa abierta en La Costanera para explicar los “tres meses sin respuestas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.