Actualidad En los barrios

“El Genocidio de los Pueblos Indígenas continúa”

Sandra Ceballlos, periodista, docente y abogada en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, asegura que el Genocidio continúa y que es ineludible respetar todos los derechos consagrados en la Constitución y las Leyes.

¿Indígenas, aborígenes o pueblos originarios?

En 1975 en Canadá se formó el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y lo primero que definieron fue cómo llamarse a sí mismos. El Dr. Eulogio Frites manifestó: “Decidimos levantar las banderas de la indigencia en la que nos dejaron, llamándonos a nosotros mismos Pueblos Indígenas, sin perder por ello nuestras propias individuales”.
“Más de 500 delegados de todo el mundo convinieron cómo iban a llevar su pretensiones a Naciones Unidas. En 1977 fue la primera Conferencia de Naciones Unidas donde pudieron participar. se creó un Grupo de Trabajo con el objeto de tener un Tratado que se concretó en el año 1989. Luego, en el años 2007, se proclamó la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
“La Reforma de la Constitución de la República Argentina del año 1994 recoge principios del Tratado y se incorpora la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas argentinos. Hay un marco normativo nacional e internacional que habla de Pueblos Indígenas, luego cada comunidad goza del derecho de la auto identificación, por ejemplo el Pueblo Mapuche siempre utiliza el término Pueblos Originarios”.

Sandra Ceballos: "El Genocidio de los Pueblos Indígenas continúa"
“¨´´´´´´Dignidad” Foto de Mauro Milan. Cuesta del Ternero, Bariloche.

“En el Genocidio de los Pueblos Indígenas del mundo se demuestra cómo aflora lo peor del ser humano”

“No podemos decir que el Genocidio haya terminado. Cuando vemos que una comunidad es desalojada, o viene un terrateniente de una empresa multinacional que compra territorios con familias dentro que tienen posesión ancestral y se ven expulsados, amenazados y tantas cosas que sufren, podemos decir que es otra forma de Genocidio. Por eso decimos que el Genocidio continúa o el Genocidio es silenciado, invisibilizado”.
“Cualquiera que conozca la normativa y los derechos reconocidos sabe que no se trata de tener pena ni lástima, hay derechos, pero hay quienes a veces ni los conocen, no están empoderados. Pareciera que a veces quisieran dar lÁstima cuando en realidad deberían pedir que se respetaran sus derechos”.

“El racismo y la superioridad de las culturas están vigentes.”

Generalmente se apela a ellos por motivos económicos, para sacarte lo tuyo, no importa si es hasta quitarte la vida”.Generalmente no es sólo por una presunta superioridad cultural, sino más bien por los intereses económicos que hay en los territorios en cuanto a recursos naturales”.
“En la Argentina no sabemos exactamente cuántos indígenas viven, ya que en los Censos sólo se pregunta en las zonas rurales si la persona es descendiente de Pueblos Indígenas. Esa pregunta debería hacerse a toda la población.

Se está trabajando para que las preguntas se hagan en la lengua o el idioma de cada comunidad. Sería una forma de transparentar nuestro origen en números. Además, sería interesante preguntar acerca del pueblo al que se pertenece.”


“Las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas pasan por sus derechos colectivos, que tienen que ver con su derecho a la libre determinación, es decir, con su libertad de fijar su propio plan de vida. Como Pueblos de forma colectiva, tienen su propia cosmovisión.
Además, el derecho a tierra y territorio. Territorio alude al hábitat de manera más general, porque para los Pueblos Indígenas es fundamental el río, el bosque, una meseta que parece que no se utiliza, todo tiene un sentido. Por eso su territorio abarca la totalidad del hábitat.


Y por supuesto es fundamental el derecho a ser consultados cada vez que el Estado implemente medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos. También es prioritario el derecho a la identidad, a conservar sus costumbres, a difundirlas a través de los medios y tener sus propios medios de difusión”.

También te puede interesar: “¡Basta de Terricidio!”: histórica caminata por los pueblos originarios