Internacionales

Guerra cultural en EE.UU.: La resistencia a la enseñanza de la Teoría Crítica de la “Raza”

“Les están enseñando a los niños a odiar a otros por el color de su piel”, gritaba un mujer blanca criticando la enseñanza de la “Critical Race Theory” en las escuelas locales.

En el pueblo de Ashburn, Virginia, durante una típica reunión del Comité de Educación, -donde autoridades educativas locales y padres de familia confluyen-, hubo gritos, insultos, arrestos y hasta narices ensangrentadas por la violencia que se produjo durante los comentarios del público. Lo que desencadenó la violencia fueron los comentarios en contra de la enseñanza de la Teoría Crítica de la Raza o Critical Race Theory en las escuelas locales. “Están enseñando a los niños a odiar a otros por el color de su piel”, decía un hombre blanco. “¿Cómo es posible que se permita el adoctrinamiento en las escuelas?”, gritaba una mujer blanca desde el púlpito. “Critical Race Theory tiene como objetivo dividir y destruir este país. Otros comparaban la enseñanza de esta teoría a la “tiranía de la China comunista o a la propaganda del partido Nazi” Las autoridades educativas se levantaron y se fueron al ver estos padres descontrolados y así dieron por terminada la reunión.  

La teoría crítica de la raza no es un invento nuevo sino una teoría que se desarrolló en los ámbitos académicos legales en la década de los 70.

Pero, ¿de qué se trata esta teoría que genera tanta indignación entre los conservadores? La teoría crítica de la raza no es un invento nuevo sino una teoría que se desarrolló en los ámbitos académicos legales en la década de los 70. La CRT como también la llaman, es un término que describe cómo el racismo ha permeado las estructuras institucionales de los Estados Unidos, provocando un desequilibrio de poder entre razas. CTR no se enseña en escuelas primarias o secundarias, pero a raíz del asesinato de George Floyd y las subsiguientes marchas en todo el país, los maestros y profesores sintieron la responsabilidad de conversar con sus alumnos del tema de la inequidad entre personas de diferentes etnias. Aquí el término “raza” se sigue utilizando cotidianamente. 

CRT ha sido tergiversado por seudo-periodistas, tales como Tucker Carlson y Laura Ingraham en sus respectivos programas de televisión en la cadena Fox, quienes difunden propaganda de ultraderecha. Al mismo tiempo, “think tanks” conservadores como ALEC (American Legislative Exchange Council) y The Heritage Foundation proveen el financiamiento y webinars que se distribuyen masivamente a madres y padres de familia y público en general, además redactan legislación a nivel estatal.  Hay 165 proyectos de ley esperando ser discutidos en las legislaturas para prohibir la enseñanza de CRT en las escuelas primarias y secundarias. 
Pero estas discusiones no quedan limitadas a ámbitos locales educativos solamente. Matt Gaetz, el representante por Florida en el Congreso Nacional, intentó avergonzar a dos de las máximas autoridades militares durante su testimonio ante la comisión de Fuerzas Armadas, por permitir que se enseñe CRT en las academias militares. El general Mark Milley, Presidente de la Junta de Jefes (Joint Chiefs of Staff), quienes son consejeros del presidente en materia de defensa, le respondió indignado: “Ante todo, sobre el tema de CRT, creo que sí es importante para nosotros, los de uniforme, ser abiertos y leídos. La Academia Militar de los Estados Unidos es una universidad, y es importante que nos formemos y entendamos. Yo quiero entender la “furia blanca” (white rage), soy blanco y quiero entenderla”. El general fue más allá y se preguntó: “¿Qué fue lo que causó que miles de personas asaltaran este edificio e intentaran revocar la constitución de los Estados Unidos? ¿Qué causó esto? Quiero saber, quiero mantener mi mente abierta y analizarlo. Es importante porque nuestros soldados, marinos y guardianes vienen del pueblo de los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante que nuestros líderes ahora y en el futuro lo entiendan. Yo he leído a Mao, a Karl Marx y a Lenin, y eso no me hace un comunista. Entonces, ¿qué tiene de malo en entender el país que estamos defendiendo? Y personalmente encuentro ofensivo que estemos acusando a los militares de los Estados Unidos de estar “despiertos” (woke) porque estudiamos algunas teorías. Esto [CTR] comenzó en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard años atrás, y propone que hay leyes en los Estados Unidos, aún antes de la Guerra Civil, que dieron paso a una diferencia de poderes con la población Afro-Americana, que en ese momento eran considerados menos -¾ -de un ser humano. Por eso tuvimos la Guerra Civil y la Proclamación de la Emancipación, y luego las leyes de derechos civiles en la década de los 60 para cambiar esto…Yo quiero saber, y es muy importante para nuestros militares y nuestra cohesión y disciplina. Gracias por dejarme hacer esta aclaración”, completó el militar.
Los republicanos son unos verdaderos genios del marketing político. Saben muy bien cómo convocar a gente propensa a tomar como verdaderos, mensajes engañosos y tergiversados, y que se niega al punto del arresto a confrontar las miserias de la historia estadounidense; sobre todo si tiene que ver con su historia de racismo. 
Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *