Actualidad Internacionales

Stella Calloni: la injerencia de EE.UU. y la Fundación Libertad en la desestabilización en Cuba

“La centralidad del ataque -a Cuba- estuvo en las redes sociales”, Stella Calloni, periodista e investigadora. “Hay una red de propaganda…”

El rol de los medios de comunicación y las redes sociales es la clave de este nuevo ataque a la soberanía cubana. En la protesta iniciada en San Antonio de los Baños llamativamente aparecen banderas de EE.UU. Desde la Fundación Libertad, una ONG ligada a la embajada norteamericana y a las derechas de América Latina y España, se inició la “viralización” de la desinformación que llama a la intervención de EE.UU. en Cuba. Aquí “hay una relación con lo que está pasando en centroamérica y el Caribe”, explica Stella Calloni para Agenda Sur. ¿Qué debieran hacer los gobiernos populares para enfrentar estas desestabilizaciones, superando la posición defensiva en la que se encuentran? El nuevo rol de las fuerzas de seguridad en las represiones a los movimientos populares.

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España.

“Es sabido que el Gobierno de Estados Unidos identificó el impacto del virus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país.”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. “Ha sido un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar las condiciones de una pandemia para intentar estrangular nuestra economía”, completó. “El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas”, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Durante las protestas, entre las banderas de Cuba se intercalaron otras de EE.UU.

La Fundación” Libertad”

Según pudo establecer el analista español Juan Macías Tovar- @JulianMaciasT y publicó @cubadebatecu, La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.
Tovar identificó a uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti -@agusantonetti -, quien es parte de la derechista Fundación Libertad -@FundLibertadRos -. Esta fundación, que aquí llegó a Rosario, Santa Fe, en tiempos del gobierno socialista está encabezada por el peruano Mario Vargas Llosa y los ex presidentes Mauricio Macri y Pedro Aznar, de España. La Fundación Libertada está ligada económica, estratégica e ideológicamente a la embajada de EE.UU. y sus agencias, como la CIA, la NED y la USAID.
Como muchos países de América Latina, Cuba sufre en estos momentos un rebrote de contagios de Covid. No obstante es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia: reigistra 1608 fallecidos, 142 por millón de habitantes.

Ver más Edición Marcelo Moreira

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *