Internacionales

Biden 100 días: El discurso más progresista de la historia

El presidente de los EEUU, Joe Biden, presentó el “State of the Union” o Estado de la Unión. Fue el State of the Union más progresista de la historia desde los años 30, cuando el Presidente Franklyn D. Roosevelt tomó el poder durante la llamada “Gran depresión”.

Roosevelt, en sus primeros 100 días de gobierno, introdujo leyes de salvataje económico y reactivación a través de la creación de empleo en el sector industrial y agrícola. Pasaron 91 años para que un Presidente volviera a impulsar leyes direccionadas a la clase trabajadora, en un discurso de carácter informativo que brindan todos los presidentes estadounidenses ante el Congreso de la Nación en el inicio de la gestión. Habló sobre logros y planes futuros.
Biden brindó detalles de todos los proyectos de ley que serán debatidos en ambas Cámaras. Pero los republicanos cuentan con una ventaja, el “filibuster”, una regla del Senado que obliga a obtener el voto positivo de 60 de los 100 legisladores para que una ley sea aprobada. Recordemos que hay 50 bancas republicanas y 50 demócratas en la Cámara Alta.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, presentó el “State of the Union” o Estado de la Unión.

Biden comenzó elogiando su programa de vacunación que se ha extendido rápidamente desde que asumió la presidencia. Se aplicaron 220 millones de vacunas en los primeros 100 días de gobierno. Además, prometió el envío del exceso de vacunas a otros países como la India y México.
El líder demócrata destacó la aprobación de la ley American Rescue Plan (Plan de rescate estadounidense) que distribuye vacunas, alimentos y dinero en efectivo a familias afectadas por el Covid y el desempleo. La normativa también contempla la cancelación de alquileres y ayudas económicas, para que las escuelas incorporen programas de verano y la asistencia de profesionales de salud mental en los centros educativos.

Esta nueva legislación pretende, además, sacar de la pobreza a 65 millones de niñes, con la implementación de una especie de “asignación universal por hijo”.

Los proyectos pendientes

La PRO Act: Este proyecto buscará proteger el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. También aumentaría el salario mínimo que ha permanecido en 15 dólares la hora durante décadas. 
El American Family Plan: El Plan Familiar Americano, amplía el acceso gratuito a la educación superior y a la educación pre escolar. Además, obliga a los empleadores a incorporar la licencia por maternidad y paternidad o médica, en caso de tener que atender a un familiar enfermo. Las licencias sólo son ofrecidas por algunas empresas y el Estado no interviene. 
El Equality Act: La Ley de Igualdad protege los derechos de las personas LGBTI. Algunos Estados intentan superar leyes que impedirían a las personas LGBTI el acceso a terapias hormonales, cambio de nombre, o les impondrían restricciones para participar en actividades deportivas. 
Obamacare“: El gobierno propone extender a más gente la “Obamacare”; la cobertura médica aprobada durante el gobierno del expresidente Barack Obama que permite acceder a un seguro médico de acuerdo a los ingresos.


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.