Internacionales

EEUU: Protestas en las Universidades contra la ayuda a Israel

En la Universidad de Harvard, como en todas las facultades del país, es tradición que el alumno con mayor promedio de la promoción se dirija a los presentes, alumnos, padres y profesores, durante la ceremonia de graduación. Este año en la ceremonia de graduación en Harvard, la estudiante Shruthi Kumar sacó un pequeño papel de su bolsillo y dijo a la audiencia: “Este semestre, nuestra libertad de expresión y muestras de solidaridad se convirtieron en punibles, dejando nuestras graduaciones en suspenso. Debo reconocer a los 13 estudiantes que no se graduarán hoy. Estoy extremadamente decepcionada de la intolerancia hacia la libertad de expresión y la desobediencia civil que se da en este lugar”.
Mil quinientos estudiantes y 500 profesores y empleados de la Universidad peticionaron contra las sanciones a 13 estudiantes que, aunque completaron sus requisitos para graduarse, fueron disciplinados por su activismo durante el acampe pidiendo la cancelación de toda inversión de dinero de la universidad en compañías, gobierno o universidades israelíes, entre otros reclamos. “Esto que pasa aquí tiene que ver con la libertad, los derechos civiles y la defensa de los principios democráticos”, agregó Shruthi. “Harvard, ¿nos estás escuchando?” La audiencia explotó en aplausos.
Luego de su discurso, cientos de alumnos se levantaron y se retiraron del recinto al grito de “let them walk” (refiriéndose a dejar a los 13 alumnos caminar sobre el escenario a recibir su diploma). Se dirigieron a una iglesia cercana, donde realizaron “la ceremonia de graduación del pueblo” y entregaron simbólicamente los diplomas a los 13 estudiantes sancionados.
Aquí en la cuenta de Estudiantes de Harvard buscando justicia por Palestina publicaron en X videos recibiendo sus diplomas mientras desplegaban carteles a favor de la liberación de Palestina: HarvxrdPSC (@Harvard Undergraduate PSC) https://x.com/i/status/1794135132233736490

Mientras tanto, en el Congreso, y en el curso de seis meses, los presidentes de universidades del país fueron convocados a testificar en cuatro oportunidades para cuestionar la forma en que manejan estas protestas. Denunciaron la violencia del Estado de Israel contra los palestinos, a favor del fin de la guerra y del corte de lazos con Israel o universidades israelíes. El objetivo central de estas convocatorias tiene que ver con “asarlos” (grill) frente a las Cámaras, objetando, según los legisladores, su mal manejo de la protección de los estudiantes judíos en las diferentes casas de estudio y el supuesto aumento de incidentes antisemitas. 
La realidad es que los acampes -o “liberation zones” como los llaman los estudiantes- son una reacción a la inacción por parte de las autoridades de sus universidades. Estos acampes están conformados por estudiantes palestinos, judíos y aquellos comprometidos con el fin del apartheid y la violencia hacia los palestinos, y en favor de la igualdad de derechos.
Durante el día realizaban “teach-ins” (escuela abierta sobre temas relativos al conflicto Israel-Palestina), actividades plásticas, música y cine. Todos están invitados a participar. El año escolar finalizó, aunque algunos acampes continúan.
Los estudiantes comienzan un proceso de negociación con las autoridades de sus casas de estudios en las que, en algunos casos, los profesores funcionan de intermediarios. Entre los pedidos de los estudiantes se encuentra el fin de todo lazo económico y académico con Israel. También la creación de departamentos dedicados a estudios islámicos, centros culturales o permitir el ingreso de estudiantes palestinos becados, ahora que no queda ninguna universidad en pie en la Franja de Gaza. 
En la mayoría de los casos, en los últimos meses las autoridades universitarias decidían finalizar las negociaciones amenazando a los estudiantes con enviarles a la policía para desmantelar sus acampes, si no se retiraban del establecimiento. Lo curioso es que la policía aparecía con equipamiento militar, armas largas, cascos, escudos, gas pimienta, gas lacrimógeno y tasers. Aquí la policía puede entrar a los campus universitarios siempre que las autoridades se lo permitan. Los desalojos violentos y la impunidad con la que actuó la policía fue evidente. En un intento de proteger a los estudiantes los profesores hacían cadenas humanas delante de los acampes, pero ellos mismos fueron arrastrados, rociados con gas pimienta y arrestados.  
El movimiento estudiantil pro-palestino se ha extendido fuera de los Estados Unidos, se han visto acampes en México, Holanda, España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Japon, Australia. Pro-Palestinian college campus protests are sparking global demonstrations (nbcnews.com)  Abogan por el fin de la guerra, el apartheid israelí. Piden el cese de envió de armamentos a Israel, lo único que puede terminar con la violencia en la Franja de Gaza y el genocidio del pueblo palestino. Lamentablemente, los líderes de los países que envían armas a Israel, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, no muestran intención de frenar la transferencia de armamento. 

El movimiento estudiantil se ha enfrentado al poderoso lobby israelí que tiene a los políticos estadounidenses en sus bolsillos. El lobby Israelí AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) What is AIPAC and what does it do? | Al Jazeera Newsfeed (youtube.com) destina millones de dólares al financiamiento de campañas de políticos afines a su ideología.
Esta es una de las principales razones por las cuales la política de apoyo incondicional a Israel por parte del presidente Joe Biden y los políticos de derecha e izquierda no ha mermado, a pesar de las atrocidades que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza. 
Sin embargo, la convicción de los estudiantes en mantener su posición firme, tampoco se va a disipar, aunque el año escolar haya finalizado, sean amenazados con arrestos y suspensiones. Como dicen en sus consignas que se  escuchan en los acampes “disclose, divest, we will not stop, we will not rest” (Hacer público, desinvertir, no vamos a parar, no vamos a descansar).

Traducción del discurso de la estudiante de Harvard Shruti Kumar durante la ceremonia de graduación 2024. Harvard commencement speaker blasts university for barring anti-Israel protesters (Video) | New York Post (nypost.com)

“En el otoño, mi nombre e identidad, así como la de otros estudiantes de color en Harvard, fueron puestas al descubierto. Para muchos estudiantes de color, la exposición de nuestras identidades produjo que nuestros potenciales trabajos quedaran inciertos, y nuestra seguridad vulnerable. Este semestre, nuestra libertad de expresión y nuestras muestras de solidaridad se convirtieron en punibles, dejando nuestras graduaciones en suspenso. Parada aquí frente a ustedes, hoy debo reconocer a mis compañeros, a los 13 estudiantes que no se graduarán hoy. 
Estoy extremadamente decepcionada por la intolerancia hacia la libre expresión y la desobediencia civil en este lugar. Más de 1.500 estudiantes han peticionado y cerca de 500 profesores y empleados de esta casa de estudios han levantado la voz, en contra de las sanciones sin precedentes a los estudiantes. Como estadounidense y graduada de Harvard, en mi opinión, lo que está sucediendo en este campus universitario tiene que ver con la libertad. Tiene que ver con los derechos civiles y la defensa de los principios democráticos. Los estudiantes han hablado. Los profesores han hablado. Harvard ¿nos estás escuchando?”

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *