Covid hace más ricos a los millonarios y más pobres a los pobres
Según “El virus de la desigualdad”, un informe de Oxfam, es la primera vez que la desigualdad podría aumentar en todos los países a la vez.
La pandemia de Covid-19 hizo a los millonarios aún más ricos y aumentó el número de pobres en millones de personas.. Tomando como fuente los datos de Forbes, el Credit Suisse y el Banco Mundial, se comprueba un incremento histórico de la desigualdad. Los milmillonarios vieron aumentar su riqueza en 4 billones de dólares.
Cientos de millones son arrojados a a la pobreza, mientras que muchos de los más ricos -personas y empresas- prosperan.
Según “El virus de la desigualdad”, un informe de Oxfam, es la primera vez que la desigualdad podría aumentar en todos los paises a la vez. “Más de dos millones de personas han muerto y cientos de millones son arrojadas a a la pobreza, mientras que muchos de los más ricos -personas y empresas- prosperan.
Las fortunas de los multimillonarios volvieron a sus máximos anteriores a la pandemia en sólo nueve meses, mientras que la recuperación de las personas más pobres del mundo podría llevar más de una década”.
Hasta Instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE señalan los peligros de un mundo que cada vez es más desigual.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, aseguró que la crisis actual golpara fuertemente “con un aumento de la desigualdad que provocará trastornos económicos y sociales: una generación perdida en la década de 2020 cuyas secuelas se sentirán durante décadas”.
Oxfam propone para salir de la crisis que los más ricos dejen de evadir impuestos, el fin de la explotación y que la protección social sea universal.
El Banco Mundial estimó que si los países actúan urgentemente para reducir la desigualdad, la pobreza volvería a los índices anteriores a la crisis en sólo tres años, en lugar de los más de diez si nada cambia.
Los más pobres son los más expuestos al virus que además perpetua y amplifica las desigualdades raciales y de género.
En el informe se ponen de ejemplo las situaciones en Brasil y en Estados Unidos. En Brasil los afrodescendientes tuvieron un 40% más de posibilidades de morir por COVID que la población blanca. Si las dos comunidades tuvieran los mismos derechos se habrían salvado las vidas de 9.000 brasileños afrodescendientes.
En Estados Unidos el COVID mata en mayor proporción a la población negra y latina. Si tuvieran la misma influencia y atención que la comunidad blanca se habrían salvado 22.000 vidas, según las estimaciones de Oxfam.
En la mayoría del mundo las mujeres sufrieron con más crueldad las consecuencias de la pandemia
En la mayoría del mundo las mujeres sufrieron con más crueldad las consecuencias de la pandemia. Hubo un gran aumento en la violencia de género al pasar más tiempo en el hogar, aumento de la carga de trabajo de cuidado y no remunerado en casa o pérdida de empleos “en negro” o “informales” sin ningún subsidio.
También te puede interesar: Desigualdad, pobreza y meritocracia.,