Internacionales

EE.UU: los cortes eléctricos en Texas y sus implicancias políticas

Millones de personas se vieron afectadas por un corte de energía eléctrica que dejó por varios días a residentes en Texas, sin electricidad ni calefacción en medio de un temporal de heladas que bajó la temperatura de la región por debajo de los cero grados centígrados. En Houston, el lunes 15 de febrero hizo -10 grados Celsius, temperatura inusual en esta ciudad. Por las bajas temperaturas las cañerías de agua han explotado, dejando a los residentes sin luz ni agua por días y con sus casas inundadas. Hay unas 70 muertes relacionadas por el corte de energía y una docena de personas han fallecido dentro de sus casas por hipotermia. 
¿Pero qué es lo que produjo un corte de energía de estas dimensiones? Texas tiene en su legislatura mayoría republicana y su gobernador también, quienes creen en la poca intervención del Estado. Además, su gobernador Greg Abbot no cree en la injerencia del hombre en el cambio climático. Esta ideología llevó a la no regulación de las compañías que proveen energía a la población y el nulo control de los actores correspondientes, además de la inexistencia de organismos de derechos del consumidor.
En sus primeras declaraciones, el gobernador Abbot provocó la ira de los Demócratas porque, a pesar de que sólo poco más del 10% de la energía de Texas es renovable, le echó la culpa por el corte de energía a los molinos de viento que se congelaron, y lo catastrófico que sería implementar el Green New Deal, política de ambiente propuesta por el ala más de izquierda del Partido Demócrata, que ni siquiera se puso a discusión en ninguna de las dos cámaras de la legislatura nacional, pero que tiene férreos detractores en el Partido Republicano ya que muchos de ellos tienen lazos económicos con compañías de energía no renovable. 

Uno de los hijos de una pareja inmigrante de Honduras estaba inconsciente, muerto por hipotermia.

En una entrevista con Democracy Now, la profesora de Rutgers University Naomi Klein dijo que Texas es lo más lejano al Green New Deal. La profesora explica que el Green New Deal es un plan que asocia inversión en infraestructura “verde” con un plan para luchar contra la pobreza, creando un gran número de trabajos sindicalizados “verdes”. Es un plan que tiene componentes de salud pública universal, con guarderías para padres trabajadores y trabajos garantizados. Klein agrega que los texanos están a merced de estos políticos que le tienen alergia a las regulaciones, quienes fracasaron en su obligación de requerir  a estas compañías planeamiento e inversión para evitar esta clase de shocks, eventos que veremos en aumento por la desestabilización del clima.
Los funcionarios sabían que estos cambios de temperatura podrían ocurrir,. Aunque no usuales en esta región, son probables, y aun así no pusieron presión a las compañías de energía para que realicen las inversiones necesarias. Algunas familias están iniciando juicio a las compañías de electricidad que no previeron las bajas temperaturas realizando la inversión necesaria para proteger su equipamiento de bajas temperaturas, y así evitar el corte del suministro eléctrico. Entre esas familias se encuentra la de un niño de 11 años cuya familia emigró hace dos años desde Honduras; se fue a dormir y al día siguiente Cristian Pavón, uno de los hijos de esta pareja, estaba inconsciente, muerto por hipotermia. 
Otra cuestión que tiene un peso importante en la defensa del consumidor y su derecho a iniciar una demanda, es que la Corte Suprema de Texas sería el ente que decidirá si ERCOT, la compañía que regula la energía eléctrica, puede ser demandada o no. Recordemos que los jueces que componen la Corte Suprema en este Estado son elegidos por el voto popular, por lo que esta decisión ingresaría al ámbito político y no meramente constitucional. 
En Texas, el gobierno ha dejado a manos del mercado el costo de la electricidad sin poner límites. Durante las heladas, la electricidad escaseó y la demanda aumentó, el precio del megawatt se disparó de $20 a $9000 la hora, por lo que los consumidores vieron sus boletas de luz con sumas astronómicas. Si bien el gobernador ha pedido a las compañías eléctricas no cortar la electricidad a los consumidores que no paguen sus boletas de luz, no está claro quién asumirá este costo. 
En un artículo del New York Times con fecha cinco de Noviembre , el profesor en Economía Paul Krugman aseguró: “Si estuviéramos mirando estos eventos en un país extranjero con el nivel de disfuncionalidad de los Estados Unidos en la actualidad, probablemente lo consideraríamos al borde de convertirse en un Estado fallido, en donde su gobierno no es capaz de ejercer control efectivo”.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *