Trump, de la Casa Blanca al juzgado. ¿Y a la cárcel?
Mañana martes 13, Trump deberá presentarse ante el juez de la causa en Miami. Entre los cargos por los que se encuentra imputado figuran falso testimonio, espionaje y obstrucción a la justicia.
Un expresidente de Estados Unidos fue imputado con graves cargos criminales; un hecho histórico ocurrido el pasado martes 8 de junio. Recordemos que luego de que Donald Trump perdió las elecciones presidenciales en noviembre de 2019, se llevó consigo documentos clasificados a su vivienda personal de Florida. Cuando la agencia del gobierno encargada del archivo de documentos gubernamentales National Archives and Records Administration, le pidió a Trump la devolución de los documentos que se había llevado, éste se rehusó.
Esto generó el comienzo de un proceso judicial que llevó a que el FBI ingresara a su casa de Mar-a-Lago y retirara unas 15 cajas con documentos clasificados que estaban apilados en distintos lugares, como un baño, el cuarto donde se guardan las sombrillas y las reposeras, sobre el escenario de un auditorio, la oficina del ex-presidente y el ala del edificio donde tiene su residencia principal. (ver detalle aquí: Where Documents Were Found at Mar-a-Lago – The New York Times (nytimes.com))
Mañana martes 13 de junio, Trump deberá presentarse ante el juez de la causa en Miami. Entre los cargos por los que se encuentra imputado figuran falso testimonio, espionaje y obstrucción a la justicia, todos cargos con altas penas de cárcel. Debido a las múltiples acciones de dudosa legalidad que Trump cometió durante su presidencia, en la actualidad existen varios procesos judiciales paralelos por lo que probablemente sea imputado en alguna otra causa, aún mientras la temporada de elecciones primarias está en curso. De todos modos, no hay ningún impedimento legal para que continúe en una contienda electoral, aún con el proceso judicial en marcha. El juicio oral podría tardar varios meses en concretarse.
Rachel Maddow, periodista de MSNBC resume muy bien la situación en la que el país se encuentra luego de la imputación de un ex-presidente: ¨Él [Trump] nunca pensó que sería imputado por nada en su vida. Ahora somos esa clase de país donde un ex-presidente ha sido imputado con cargos penales…y no querés ser ese tipo de país donde tus exlíderes van a la cárcel, porque introduce toda esta clase de cosas en la política de tu país, que sería bueno no tener lidiar con ellas. El problema es que hemos dejado entrar a nuestra política nacional a un individuo que ya traía precedentes penales. No sorprende que se le imputen cargos, lo que sorprende es cómo hemos puesto a una persona como él en la Casa Blanca¨. Maddow se refiere a las docenas de casos que Trump ha acumulado durante su vida, como fraude, abuso sexual, hostigamiento y evasión impositiva.
Ver más