Internacionales

De la “transición ordenada” al segundo juicio político a Trump

En la Cámara Baja, y con un número creciente de republicanos que se manifestaron a favor de remover al presidente, se votó ayer a favor del segundo Impeachment -juicio político- contra Donald Trump.

Un segundo juicio político a Donald Trump está en curso en el Congreso de los Estados Unidos. La población y los legisladores siguen en shock por la salvaje toma del Congreso durante la certificación de los votos electorales, culminando así el proceso electoral. Arengados por el presidente DOnald Trump, grupos organizados y no organizados de personas, en general hombres blancos y muchos armados, se dirigieron a tomar el Congreso por la fuerza con el objetivo de demorar o detener este proceso.

Se calcula que unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional estarán el día de la inauguración de Biden en Washington DC, más de los desplegados en conjunto en Afganistán, Siria e Irak.


Uno de los policías del Congreso que participó en las acciones el miércoles pasado dijo que la gente que participó del ataque al Congreso está “altamente entrenada con equipos de comunicación”, muchos de ellos armados. Uno de los grupos que el FBI reconoció en las imágenes tomadas por los medios es una milicia llamada “the oath keepers”, todos vestidos con equipamiento militar. Desde el miércoles, la justicia ha encontrado 25 personas acusadas de terrorismo doméstico. Dos de los policías del Capitolio han sido suspendidos por haber colaborado con los insurrectos y de 10 a 15 son investigados.
Los demócratas presionan al vice-presidente Mike Pence para que invoque la enmienda 25, sin embargo Pence lo rechazó. La enmienda 25 hubiera permitido declarar al presidente Trump no apto para ocupar su cargo y es el vice-presidente quien quedaría a cargo hasta el 20 de enero cuando Joe Biden tome el poder.

El FBI advierte que se realizarán acciones armadas por parte de las milicias el día de la inauguración de Joe Biden en los Capitolios de los 50 Estados del país.

Al mismo tiempo continúan las renuncias de funcionarios del Gobierno, de quienes Pence necesitaría la firma de la mayor cantidad posible para tomar esta acción. Por lo pronto, los demócratas decidieron no esperar a Pence y comenzaron el proceso de remoción del presidente a través de un juicio político express. Los cargos: incitación a la insurrección. En la Cámara Baja, y con un número “creciente” de republicanos -10- que se manifestaron a favor de remover al presidente, 232 diputados en total votaron ayer a favor del segundo Impeachment -juicio político- contra Trump . El juicio podría realizarse rápidamente si hubiera decisión política de los encargados de impulsarlos, pero los los líderes mayoritario del Senado, el actual republicano Mitch McConnell, y el demócrata que lo vaya a reemplazar la la semana que viene, titubean en quién debe dar el puntapié inicial. Lo más importante, en caso de avanzar, sería la imposibilidad de volver a presentarse como candidato, máls allá de la pérdida de los beneficios que le corresponden por haber sido Presidente.
Mientras tanto, el Fiscal General de Washington DC considera acusar a Trump y otros legisladores por incitación a la violencia. También se calcula que cientos de personas serán arrestada en los próximos días con cargos de “sedición y conspiración”. Y las posibles condenas por sedición es hasta 20 años y por conspiración hasta 5 años, particularmente para quienes hayan sido detenidos dentro del Capitolio.
Se calcula que unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional estarán el día de la inauguración de Biden en Washington DC, más de los desplegados en conjunto en Afganistán, Siria e Irak. El FBI advierte que se realizarán acciones armadas por parte de las milicias el día de la inauguración de Joe Biden en los Capitolios de los 50 Estados del país. 

Ver más

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-13/trump-segundo-impeachment-y-en-formato-expres.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *