Internacionales

Elecciones en Ecuador, comenzó la campaña

La agenda política de América Latina tiene su primera cita electoral el 7 de febrero en Ecuador.

Los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos. Los candidatos con más posibilidades para llegar al Palacio de Carondelet son Andrés Arauz, el delfín político del expresidente Rafael Correa, que lidera la fórmula de Unión x la Esperanza; el banquero y empresario Guillermo Lasso por el Movimiento Creo; y el líder indígena Yaku Pérez, por el Movimiento de Unidad Plurinacional. Ximena Peña, candidata por la lista de Alianza País, respaldada por el actual mandatario Lenín Moreno, se ubica última en las encuestas.
El magnate bananero Álvaro Noboa, quien se perfilaba como el postulante más fuerte para disputarle la presidencia a Arauz, no participará finalmente de la contienda. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, Noboa llegó tarde a las primarias internas de su organización política y, por ello, se le impidió formalmente lanzarse a la carrera presidencial.
La campaña electoral, atípica por la pandemia, comenzó el jueves 31 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de febrero. De ser necesario, habrá balotaje el 11 de abril.

Las elecciones se realizarán, además, en un contexto de grave crisis económica. Ecuador volvió a endeudarse. Acordó un préstamo con el FMI por 6.500 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste.

Ecuador se encuentra en las puertas de una segunda ola de contagios por Coronavirus. El país andino fue uno de los más castigados por el virus. Al comienzo de la pandemia, vivió una tragedia con cadáveres tirados en las calles. El actual rebrote pone otra vez al límite las unidades de cuidados críticos en los hospitales de las ciudades más grandes del país. Lenín Moreno prometió la llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer – Biontech en el transcurso del mes de enero.
Las elecciones se realizarán, además, en un contexto de grave crisis económica. Ecuador volvió a endeudarse. Acordó un préstamo con el FMI por 6.500 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste.
Pese a tener una Asamblea fragmentada y sin mayoría garantizada,  Lenín Moreno tratará en los últimos meses de su gestión completar las reformas tributaria, fiscal y laboral, compromisos asumidos con el organismo multilateral.
El golpe económico por la pandemia terminó arrasando con el trabajo y la producción. La caída internacional del precio del petróleo también impactó en las arcas ecuatorianas. El crudo es una de las principales fuentes de ingresos del Estado. Un informe de la Cepal ubica a Ecuador entre las economías más golpeadas de América Latina por el coronavirus. En 2020 se produjo una retracción del 9 % en el PIB y se espera un crecimiento apenas del 1% para para 2021.
Pero Lenín Moreno no sólo pidió auxilio al FMI, también fue notorio su acercamiento a EEUU, a diferencia de su ex socio político Correa, a quien sucedió y enfrentó al poco tiempo. Ecuador dejó abierto con el gobierno saliente de Donald Trump un acuerdo para avanzar hacia un tratado de libre comercio. 
Según una encuesta publicada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), las principales preocupaciones de los ecuatorianos y ecuatorianas pasan por el empleo y el endeudamiento. Ninguna proyección indica que estos problemas se solucionarán de inmediato, y menos, en tiempos pandémicos. El 7 de febrero será la oportunidad para renovar poderes y buscar soluciones por la vía democrática.