En los barrios Salud y Educación

Docentes le responden a Soledad Acuña, ministra de Educación

“Trabajaremos los cinco días de la semana, tres días en la escuela y dos días en los predios y polideportivos para que puedan divertirse y vincularse con amigos”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Acuña, en primera persona del plural, pese a que ella no es docente. Luego de haber discriminado social y económicamente, menospreciado y subestimado culturalmente a las y los docentes que están bajo su órbita, ahora decidió, llamativamente, adjudicarse falsamente el título de maestra y/o profesora. Además de haberlos despreciado públicamente, invadió su privacidad enviándoles un carta por mail a una casilla que sólo debiera ser para comunicaciones oficiales y no para descalificarlas/os. Como si fuese poco, amplió a toda la comunidad educativa el pedido de delación de trabajadores de la educación para posteriormente poder sancionarlas/os. Evidentemente la ministra de Educación desconoce que, para lo que el sistema educativo exige, las y los docentes suelen estar sobre calificadas/os. Nunca está de más el nivel educativo alcanzado, precisamente porque son docentes, pero el sistema exige un título docente o una habilitante, y maestras y profesores suelen exceder ese nivel académico. Además, continúan su formación durante su tarea profesional, cosa que no es de exigencia para las y los funcionarios, como por ejemplo una ministra de Educación que sólo pasó por las aulas como alumna o para hacer campaña partidaria. Cuando el Gobierno de la Ciudad pregona la meritocracia, el individualismo y habilita el ingreso de ONGs y fundaciones para hacer negocios, ¿se pregunta por la bajada política de estos preceptos? ¿Habrá cuestionado al ex presidente Mauricio Macri cuando le hacía repetir a alumnas/os de primaria el slogan de campaña, “¡Sí, se puede!”? Las y los docentes de base le cuentan a través de Agenda Sur sus realidades, que Soledad Acuña seguramente desconoce: Cinthia Masciovecchio, Nahuel Paz, Viviana Cruz y Sebastián Estrada.

Soledad Acuña había dicho: “Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural”.

Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente“.

“Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir.”

“La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación.”

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, decidió adjudicarse falsamente el título de maestra y/o profesora.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/130544-soledad-acuna-los-docentes-son-de-un-sector-cada-vez-mas-bajo-y-de-menor-capital-cultural/

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