Cultura

Tango y milonga: cultura nacional, organización federal

La Asamblea Federal de Trabajadores del Tango (AFTT), que reúne a músicos, bailarinas/es, organizadoras/es de milongas, coreógrafas/os, organizó una encuesta nacional para fortalecer al sector. El objetivo es “relevar y conocer la realidad de la actividad del tango que se desarrolla a lo largo del país, también conocer la situación de aquellxs argentinxs que se encuentran en el exterior. Esta encuesta brindará información relevante para saber cuántos somos, en dónde trabajamos, en qué condiciones laborales, cómo y con quiénes lo hacemos”.

Edición Marcelo Moreira

Conformado como un colectivo multisectorial que nuclea a agrupaciones trabajadoras/es del tango de todo el país, desde la AFTT aseguran que la encuesta es ” el fruto del esfuerzo colectivo y diálogo entre múltiples actores y organizaciones vinculados con el Tango a nivel federal.” Y está destinada a “aquellxs que se dediquen a trabajar en actividades relacionadas con el tango, sea de manera remunerada o no; trabajadores/as formales, informales e independientes y aquellxs que trabajan de manera regular o esporádicamente, en Argentina independientemente de su nacionalidad; también aquellxs argentinxs que residan en el exterior son invitados a completarla”.


La realidad de les trabajadores; las relaciones que entablan con otras personas y organizaciones que hacen posible el desarrollo de su actividad; el impacto del tango como industria cultural son algunos de los ejes que plantea el relevamiento para identificar las particularidades de este fenómeno cultural argentino. Hasta el momento, más de 2500 participantes respondieron la encuesta, y hay tiempo hasta el 8 de noviembre para completarla en https://es.surveymonkey.com/r/encuestatango2020