Desaparición forzada de Facundo: piden recusación del fiscal, continúan los rastrillajes y habló Alberto
El abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro presentó el pedido de recusación del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez que interviene en la causa por la desaparición forzada del joven de 22 años, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril último.
El abogado de la familia, dr. Leandro Aparicio, dijo que ya tienen “muy claro que a Facundo lo desapareció la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y tenemos muy claro el plan de encubrimiento que se realizó después de que desapareció Facundo, que está clasificado en cinco etapas”. La primera, “se produjo el mismo día 30 de abril cuando lo desaparecieron y cuándo establecieron algunas acciones, como por ejemplo mandar un mensaje desde el teléfono de Facundo, un SMS”, y continuó hasta la incorporación de testimonios “falsos”.
El abogado querellante aseguró que la denuncia contra el fiscal federal se debe a la incorporación de un último testigo en carácter de reservado, “cuando no le corresponde”, y a la “filtración de falsa información” sobre una persona que trasladó a Facundo. Hoy son nueve los policías que entendemos que tienen que ver con este encubrimiento, y no sólo de la policía – de la estación Comunal de- Villarino de Pedro Luro, sino también la de Bahía Blanca”. Aparicio informó que buscan sumar al rastrillaje al adiestrador Marcos Herrero y al perro Duke, que intervinieron en la búsqueda de Santiago Maldonado.
“La denuncia contra el fiscal federal se debe a la incorporación de un último testigo en carácter de reservado, “cuando no le corresponde”, y a la “filtración de falsa información”.
La madre de Facundo sostiene que su hijo fue detenido a las 10 hs. del 30 de abril pasado en un retén policial, cuando salió de Pedro Luro. Lo trasladaron a la comisaría de Mayor Buratovich donde estuvo unas horas y luego fue liberado. Entre las 15.30 y las 16.00 hs. de ese día el joven volvió a ser detenido por efectivos policiales que lo introdujeron en una patrulla, y desde ese momento está desaparecido. Según Cristina Castro, su hijo quería llegar a dedo a Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio. Según la madre, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías. La semana pasada, la mamá de Facundo ya le había pedido a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que desplazara al fiscal y a los miembros de la Policía Federal que están a cargo de la búsqueda de su hijo.
“Con esto tenemos que ser muy severos, inflexibles, duros”, Alberto Fernández.
En una entrevista con la Televisión Publica, el presidente Alberto Fernandez habló del tema por primera vez: “Es un caso que a todos nos preocupa porque es la desaparición de una persona en plena democracia, y según los testigos estaba en un móvil policial. Con esto tenemos que ser muy severos, inflexibles, duros. No es posible que la violencia institucional se instale entre nosotros… No es posible que, en plena democracia, y en un Estado de derecho, la violencia institucional se instale entre nosotros”.