En los barrios política

Cinco bebés muertos en Córdoba: “hay responsabilidad política”

“¿Mala praxis, negligencia u homicidio?”

Oscar Atienza, magister en salud pública: “Se retrasaron todos los informes.”

Edición Marcelo Moreira.

Cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba , murieron. Otros ocho que entre marzo y junio también sufrieron complicaciones en su salud, aunque por suerte lograron salvar sus vidas,. Pero también se investiga porqué estuvieron en riesgo. Hay una enfermera investigada. Más allá que parezca difícil de creer, es posible que una persona integrante del personal quede sola con una criatura y le aplique una inyección de más. En un hospital, un o una enfermera que aplica una inyección no le llama la atención a nadie. De hecho, en estos casos está confirmado que recibieron un “pinchazo” más de los tres que les corresponden a todo o toda recién nacidas.
Las madres y padres se movilizaron ayer al hospital, ingresaron y exigieron explicaciones a las autoridades del hospital. Raúl Garzón, el fiscal que lleva adelante la investigación, le tomará declaración testimonial a las mamás de los menores fallecidos para tener más precisiones de lo ocurrido mientras espera los resultados de nuevos estudios forenses. “Los cinco bebes fallecidos no está claro por qué fallecieron. Y eso es motivo de investigación”, aseguró Garzón. 
El Gobierno de la provincia se presentó como querellante pero fue rechaza la petición; en realidad debe ser invesatigada su hipotética responsabilida de encubrimiento o dilación en dar a conocer la información. Si bien se investiga “mala praxis, negligencia u homicidio ”, todo hace indicar que se deben descartar las dos primeras.

Oscar Atienza es médico magister en salud pública y profesor de la Universida de Córdoba:”Se conoció en marzo, pasaron cinco meses sin que se supiera nada. Hay encubrimiento, ocultamiento”. “Se sospecha del nivel de postasio. “Algunos papás se enteran ahora”. “Hay una enfermera que está siendo investigada”. Agenda Sur lo entrevistó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *