Cultura Salud y Educación

“Los videos musicales de cuarentena son como compartir un asado cada uno en su casa”

Extractos de la entrevista al músico, compositor y docente Néstor Crespo.

“No veo una solución en las redes sociales en cuanto a la enseñanza . Los videos suelen ser un muestrario de lo que alguien sabe; son como una vidriera. En las redes sociales no se plantean metodologías para estudiar los conceptos que se muestran, lo que provoca ansiedad en el alumno. El estudiante no sabe por dónde empezar a estudiar eso que vio, no tienen ordenado todo lo que vieron. Luego de ver los videos, los alumnos creen que saben cosas, y una cosa es “creo que lo sé” y otra “involucrarse” con la información para saber.
La enseñanza tradicional tiene un orden que permite organizar los saberes. Por eso es tan importante el método que ordene esos conocimientos.

La metodología de estudio no cambio, lo que cambio es la tecnología.

Uno aprende un concepto y luego tiene que hacer un ejercicio o varios con ese concepto para poder generar una propia subjetividad. Por eso, en el caso de la música ,prefiero los cuadernos de trabajo más que los libros.
No me olvido que, cuando estudiaba, mi necesidad era que el profesor me diera ejercicios para que yo pudiera practicar. Hoy sigo enseñando y aprendiendo con el mismo concepto. Los videos musicales de los músicos en pandemia son una buena manera de sentirse, en estos tiempos, junto al otro. Pero es cómo hacer un asado cada uno en su casa y comer mirando a la cámara.

La música son músicos compartiendo ideas en una sala, no ideas preseteadas en un celular y hacer algo arriba de eso.  Eso no es el futuro.

Veo que ahora hay más instrumentos, más gente estudiando, más instituciones, pero también hay parámetros distintos a los de antes; nos juntábamos para tocar por la necesidad de tocar con otro. Hoy parece que es más importante, antes de saber qué música vamos a tocar, quién es nuestro manager. Eso, a la corta o a la larga, va a traer problemas. Son momentos que estamos viviendo, estamos en una etapa de transición, no es esto lo que va a quedar.


Néstor Crespo es docente de Armonía y Composición en el DAMus – UNA (Departamento de Artes Musicales y Sonoras – Universidad Nacional de las Artes). Uno de los fundadores de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Es Director de la Editorial Digital de Música Serie 20&20 www.serie20y20.com.ar.
Como músico, creó el grupo El Tranvía Tango con el que obtuvo importantes premios y repercusión. Fue arreglador y director musical del cantante de tango Omar Mollo, y guitarrista del cantante y bandoneonista Rubén Juárez, entre otras grandes figuras”.