Actualidad

ARA San Juan, Luis Tagliapietra: “La resolución de la jueza es un mamarracho jurídico”

“Hubo un pacto político con la jueza -Marta Yáñez-para que esta causa quede en la nada”, aseguró Luis Tagliapietra, abogado querellante y papá de Alejandro, una de las 44 víctimas fatales del hundimiento del ARA San Juan-. “Pediremos que sea desplazada por corrupta”.
Tagliapietra evaluó para Agenda Sur la decisión tomada por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien no investigará al ex presidente, Mauricio Macri, ni al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad. En cambio, sí procesó a Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Además, otros seis integrantes de la Marina fueron imputados por el delito de «estrago culposo». Así, elevó la causa a juicio oral.

“Pediremos que sea desplazada por corrupta”, adelantó Tagliapietra.


Según Yáñez, la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri «no es un rol técnico militar», ya que ese rol es «ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional». Así, la petición de imputación por parte de la querella «no tendrá acogida favorable». “Si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia» del Presidente, eso no significa que él tuviera que ejercer «funciones operativas», las cuales eran realizadas por «militares adiestrados y capacitados en la materia», argumentó la jueza.
Con esa misma línea jurídica exculpó al ex ministro Oscar Aguad, asegurando que «sus competencias se limitaban» a «ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades» de la Defensa. «Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder». Y agregó: «Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen». Por último, sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

“Hubo un pacto político con la jueza para que esta causa quede en la nada”.


Por todo ello, Tagliapietra adelantó que apelarán el fallo y pedirán el “juicio político de la jueza y su recusación”.