Salud y Educación

El negocio, el Factor de los Protectores Solares frente al cáncer de piel. Primera parte

Los protectores tuvieron incrementos promedio del 65% en el último año, y de más del 600% en los últimos 4 años, según un estudio realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Si bien los protectores son fundamentales para la prevención ante la exposición solar, son considerados cosméticos de venta libre y no tienen cobertura de la seguridad social. “El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo: puede expandirse a distancia y tiene una alta mortalidad. La única forma de prevenirlo es la protección contra la radiación solar”, explica Leonel Tesler, médico sanitarista (MN 113954) presidente de la Fundación Soberanía Sanitaraia, para Agenda Sur. En general, el precio es fijado libremente por los laboratorios.

Fuente CEPROFAR

Está comprobado que la radiación ultra violeta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio – alto, según los datos para nuestro país de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Esto representa unos 125.000 nuevos casos de melanoma por año (datos del 2018). Esta incidencia de rayos ultravioletas también nos llega aún en días nublados y de poca luminosidad, y está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar diversos problemas. En general, no tienen cobertura por parte de la seguridad social, obras sociales y prepagas.

Una de las marcas más conocidas y utilizadas aumentó su precio un 618% en los últimos 4 años .

Cuatro marcas de protectores solares de dos laboratorios nacionales, Dermaglós de Andrómaco, y Bagóvit de Bagó, y otros dos extranjeros, Nivea de Beiersdorf AG con sede central en Hamburgo, Alemania, y Hawaiian Tropic de Tanning Research Labs, de EE.UU., concentran el mercado del “cuidado de la salud”. De hecho, Nivea se define como “la marca mundial N°1 en cuidado de la piel”. Una de las marcas más conocidas y utilizadas aumentó su precio un 618% en los últimos 4 años. El “factor ordenador” es el negocio con el cuidado de la salud.

Los profesionales consideran que, para cumplir con las recomendaciones internacionales, sería “necesario un gasto semanal de entre 630 y 2310 pesos por persona adulta, y de entre 400 y 1386 por niñx por semana”. Los protectores solares están excluidos del Programa Médico Obligatorio, lo que dificulta la prevención del cáncer de piel.

Cuatro marcas, dos nacionales y dos extranjeras, concentran el mercado.

En un primer paso indispensable, aunque insuficiente, el Gobierno Nacional se diferenció del anterior y los incluyó en el Programa Precios Cuidados: Protector solar Sun Protect & Hydrate 15 FPS Nivea x 200 ml $ 415,00 y Protector solar Sun Protect & Hydrate 30 FPS Nivea x 200 ml $ 470,00, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. Es muy bueno que hayan sido incluidos en la lista, lamentablemente aún catalogados como productos de perfumería.