Cultura

Argentina y Chile inaugurarán la Copa América 2020 en el Monumental

Por Joan Manuel Santiago López

Este martes se realizó el sorteo de la Copa América Argentina – Colombia 2020 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y la Selección Argentina debutará ante Chile el viernes 12 de junio en Buenos Aires.

El inicio de la Copa América 2020 toma cada vez más fuerza. Por primera vez en la historia el campeonato más antiguo a nivel de selecciones tendrá doble sede y se dividirá en dos zonas determinadas por la posición geográfica de las diez selecciones sudamericanas, más las dos invitadas: Australia y Catar.

En la Zona Norte las selecciones de Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela jugarán la primera fase en el país cafetero. Mientras que la Zona Sur, compuesta por Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, disputarán sus encuentros en Argentina. A esto hay que sumarle que en el sorteo se designó que Australia jugará en el Grupo A (Zona Sur) y Catar en el Grupo B (Zona Norte).
Esta edición será la 47ma y la cuarta en los últimos cinco años (2015, 2016, 2019 y 2020) que, por decisión de la Conmebol, igualará el formato de la Eurocopa (torneo que se realiza con dos años de diferencia con respecto a la Copa del Mundo). Además, esta competición contará con 38 encuentros (12 más que la Copa América de Brasil 2019).
Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a los cuartos de final, posteriormente cuatro a las semifinales; la final que se disputará el 12 de julio. Al menos cada selección jugará cinco encuentros en un torneo que durará un mes.
El grupo A es el más fuerte ya que todas sus selecciones han ganado la competición al menos una vez (salvo Australia). En el grupo B dos selecciones sudamericanas no han alzado la Copa América: Ecuador y Venezuela. El otro invitado, Catar, tampoco ha conquistado el torneo.
Las sedes confirmadas en Argentina son: El estadio Monumental de Nuñez, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Ciudad de la Plata y el Malvinas Argentinas de Mendoza. Mientras que en Colombia los estadios son el Atanasio Girardot, el Campin de Bogotá, el Metropolitano de Barranquilla y el Pascual Guerrero de Cali. De esta forma son ocho sedes, cuatro por cada país organizador.
Luego de su enfrentamiento inaugural ante Chile, la albiceleste se medirá a Uruguay el martes 16 de junio en el Mario Alberto Kempes por la segunda fecha; el sábado 20 volverá a Buenos Aires para jugar ante Paraguay y el viernes 26 será su cuarto partido del grupo ante Australia; contra Bolivia finalizará su participación en primera ronda el martes 30 en Ciudad de la Plata.
El otro anfitrión comenzará su participación ante Ecuador en el Campin de Bogotá el sábado 12 de junio, y el último campeón, Brasil, se medirá ante Venezuela el domingo 14 en Cali. 
Uruguay es la selección que más ha ganado el certamen con 15 conquistas, seguido por Argentina con 14, Brasil 9, Chile, Paraguay y Perú con 2 y Colombia y Bolivia con 1.