Moreno eliminó el decreto 883
El ejecutivo oficializó la eliminación del decreto que quitaba el subsidio al combustible.
De esta manera, Lenín Moreno cumplió con el acuerdo que mantuvo el domingo pasado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). La instancia de diálogo permitió poner fin a las protestas antigubernamentales. Con este nuevo decreto Moreno ordena además proceder a la elaboración de un nuevo ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles con otro enfoque, “cuidando que no beneficie a las personas de mayores recursos ni a contrabandistas”.
En la disposición transitoria, el Ejecutivo ordena que a partir de las 00:00 horas del martes 15 de octubre, las estaciones de servicio deberán regresar a los precios de combustibles anteriores al polémico decreto hasta que se expida uno nuevo.
Las protestas contra el gobierno de Moreno no sólo respondieron a la medida vinculada con el combustible sino además, a una serie de políticas que el mandatario acordó en marzo pasado con el FMI. Este conjunto de medidas fue denominado “paquetazo económico” y tiene como objetivo ajustar el déficit público a través de reformas tributarias y laborales que serían tratadas por el Parlamento a cambio de un préstamo de más de 4200 millones de dólares otorgado por el organismo.
Según informó la Defensoría del Pueblo de Ecuador, 7 personas murieron en el marco de los incidentes y la represión desatada en los últimos días en Quito, 1340 personas se encuentran heridas y 1152 fueron detenidas.